Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xixona

Compromís desatasca la reforma de la Casa Rovira para acoger la Biblioteca

La formación valencianista desbloquea la licitación de la rehabilitación del inmueble del siglo XVII

La Casa Rovira, en una imagen de archivo. j. a. rico

En unas semanas empezará la conversión de la Casa Rovira en la Biblioteca Municipal. Compromís ha desbloqueado la rehabilitación de este emblemático inmueble, una casa señorial del siglo XVII cuyas obras estaban en el aire por la falta de mayoría del equipo de gobierno del PSOE. El pleno extraordinario celebrado en la noche del martes permitió a los socialistas licitar las obras a la empresa Lorquimur por 1.155.866,67 euros, gracias a los votos de Més Xixona y, sobre todo, Compromís.

Desde la formación valencianista explicaron que su apoyo se ha producido «en consonancia con la decisión de la asamblea local de la formación semanas atrás», basada en el riesgo no solo de perder los 950.000 euros de la subvención de la Diputación, sino «también por los nuevos retrasos que hubiese comportado tumbar este proyecto, ya que se debería contratar la redacción de uno nuevo, abrir una nueva licitación y, evidentemente, esperar que una nueva subvención llegue, en el hipotético caso que se nos volviera a conceder. Además, consideramos que la restauración de la Casa Rovira puede ser del interés común de los xixonencs porque se pone en valor un edificio histórico del pueblo, la Biblioteca pasa a estar en unas mejores instalaciones y empezamos a acercar servicios públicos a una zona tan necesitada como el casco antiguo».

Así mismo, Arques hizo referencia a las «declaraciones bastante desafortunadas» de la alcaldesa Isabel López (PSOE) en las que en INFORMACIÓN aseguraba que el bloqueo por parte de PP, Cs y Compromís impedía inversiones importantes como esta, respondiendo ayer que «Compromís no bloquea el Ayuntamiento y que, si el equipo de gobierno hace el trabajo por el que le pagan y lleva ante el pleno proyectos que pueden ser interesantes para nuestro pueblo, no será Compromís quién los paralice».

Compromís considera que la Casa del Cuarnero, donde está ahora la Biblioteca, «es el lugar idóneo para que la gente joven pueda reunirse, socializar y llevar a cabo actividades propias en un marco espléndido y seguro. Es por eso que le hemos exigido al PSOE que allí se instale el Casal Jove», una petición con la que la alcaldesa ayer se mostró de acuerdo y anunció se va a poner en marcha, ya que «tenemos capacidad para ese proyecto y otros».

López agradeció el apoyo de Compromís para poder poner en valor el patrimonio de Xixona y que la Biblioteca pueda contar con unas instalaciones adecuadas. Y ambos partidos siguen abiertos a llegar a un acuerdo de gobierno, aunque de momento no hay pacto y hace semanas que no se reúnen.

Més Xixona recordó ayer que no podían dejar perder esa ayuda porque no se sabe cuándo habrá otra, mientras que Cs criticó la medida por la peligrosidad de su ubicación y que esa subvención impedirá acceder a otras en los próximos años. Cs también recordó que propuso al PSOE desbloquear el proyecto en septiembre, «pero no a cambio de nada como Compromís, que ahora pide un casal, sino a cambio un tanatorio, un pabellón de dos millones, un auditorio y bajar el IBI».

Desde el PP justificaron su rechazo al considerar que la ubicación no es la idónea y que la subvención se podía destinar a un centro de día, como reclamaron en 2018, al considerarlo más urgente, sin entender tampoco que Cs afirmara estar dispuesto a facilitar el proyecto del PSOE «dependiendo de un cambio de cromos».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats