Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vox desoyó la petición de afiliados sobre la financiación de su campaña en El Campello

Militantes solicitaron por burofax al coordinador local las actas con el balance económico de gastos electorales del partido sin recibir respuesta

El presidente de Vox y candidato a la Presidencia del Gobierno, Santiago Abascal, en su intervención ayer en València. europa press / Enrique Palomares

La dirección de Vox en El Campello no atendió una petición de los afiliados en la que se requería al coordinador local, David Puerto, información sobre el estado de las cuentas del partido relativo a los gastos electorales después de que les pidieran donaciones de dinero en mano. El jefe de la agrupación municipal recibió un requerimiento vía burofax de los militantes en el que solicitaban también las actas de las reuniones y sesiones informativas que se celebraron en los meses previos a las elecciones locales del pasado 26 de mayo. Este medio dispone de documentos que acreditan dicha petición y la falta de respuesta.

Todo ello choca con la declaración que ofreció el propio dirigente, cuando afirmó que nunca «le habían pedido las cuentas del partido» como una vía para negar los hechos. Este periódico informó ayer sobre las maniobras de Puerto para financiar la campaña electoral de la formación, durante la cual, el dirigente insistía en reiteradas ocasiones en la necesidad de que los militantes colaborasen con parte de los gastos electorales. Tal y como publicó este periódico, el coordinador pedía dinero en mano a los militantes para financiar la campaña, como queda reflejado en los WhatsApp y correos en poder de este periódico. Además, varios testigos aseguraron a este medio que David Puerto, ya condenado en 2013 por falsificar sus bajas en la Policía Local de Mutxamel, manejaba las cantidades de dinero cosechados de los afiliados personalmente y sin informar al colectivo local.

La legislación establece que, efectivamente, esas donaciones personalizadas se pueden realizar pero en unas cuentas especiales, con cuantías máximas y con un control de los que realizan los ingresos sin entregas en mano. Además, se detalla que cuando esta persona no podía recoger las cantidades, asignaba dicha tarea a otros colaboradores.El escenario se agravó cuando Puerto se reunió con un grupo de militantes descontentos y se negó a dar explicaciones del dinero. La pareja de David Puerto, María José Sañudo, era la número uno de Vox en esta localidad y, tras resultar electa, tiene el voto decisivo que decanta la mayoría a favor de la derecha en el municipio además de cobrar un suculento salario.

«Ataque sin fundamento»

La dirección provincial de Vox publicó ayer una nota de prensa en la que calificaba de «ataque sin fundamento sin datos acreditados» la información de este periódico. En su comunicado hablan de «un intento de desprestigio personal contra la misma formación política». Sin embargo, Vox no adjuntó ni acreditó prueba alguna que demostrase que la publicación de este medio fuera un ataque sin fundamento. Este periódico dispone de pruebas y mensajes, algunos publicados, que evidencian la forma de actuar de David Puerto.

La cúpula de Vox apostilla en su nota de prensa que todo ocurre en los días previos a las elecciones generales e insiste que «en ningún caso» la directiva, militantes y simpatizantes de la formación «actúan por interés económico». Niegan pues que se haya producido un enriquecimiento personal pero no aportan ningún documento o prueba que pueda hacer desmentir el manejo de dinero en mano.

Abascal ataca a Compromís en València y pide enseñar «patriotismo» en las escuelas

Con más de media hora de retraso y al ritmo del himno de la Legión y el «Viva España» de Manolo Escobar unas ocho mil personas jalearon ayer en Feria Valencia al líder de Vox, Santiago Abascal, en el mitin más multitudinario que la ultraderecha ha ofrecido en València desde que hace un año irrumpió en las instituciones con su presencia en el parlamento andaluz y después en el Congreso y las Cortes Valencianas. Envalentonado por las encuestas que apuntan a que superará con holgura los 24 diputados que logró en abril, Abascal reforzó su discurso de derecha radical ante un público mayoritariamente masculino y de mediana de edad. El líder de Vox denunció un cordón sanitario de todos contra Vox y un golpe de estado permanente en Cataluña que forma parte de un proceso que no ha acabado, por lo que reclamado la detención inmediata de Quim Torra. Uno de sus objetivos declarados es acabar con el Estado de las autonomías por el gasto que genera, llamó a enseñar patriotismo en las escuelas y recuperar la autoridad de los maestros y aseguró que Vox es la vanguardia contra «la quinta columna del catalanismo», donde situó a Compromís y Podemos.

Toda la información de las elecciones 10N

Descubre con INFORMACIÓN toda la información de los candidatos a las elecciones generales 2019, de los programas de cada partido para esta nueva cita con las urnas y las noticias, curiosidades y aspectos más destacados que se desarrollarán durante esta nueva campaña electoral, así como los que tendrán lugar durante las votaciones del próximo 10 de noviembre. El mismo día de los comicios también podrás acceder de manera rápida, directa y visual a los resultados electorales del 10N en Alicante, Valencia y Castellón.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats