La instalación del alumbrado especial para Navidad en las principales calles de Sant Joan d'Alacant ha vuelto a poner en el punto de mira el estado en el que se encuentran los postes de dichas luces. Los vecinos que residen en la Rambla y Jaume I, así como los grupos de la oposición, señalan que los apoyos estan «muy desgastados» y pueden suponer un peligro para los peatones. Al respecto, indican que el Partido Socialista se comprometió hace cuatro años a licitar un nuevo pliegue para su renovación, pero el bloqueo de los presupuestos municipales sigue impidiendo que se cambien.

Ante esta situación, desde la concejalía de Fiestas aseguran que ya trabajan en un proyecto para su mejora y poder contar para el próximo año con unos nuevos postes que sean fijos durante todo el año. El modo de colocación de estos apoyos, que se usan durante épocas festivas del año, también ha sido criticado por la oposición, puesto que insisten en que estos soportes tienen que ser fijados al pavimento y amarrado con cuerdas a balcones y fachadas de particulares. Fuentes del Partido Popular recuerdan que el equipo de gobierno prometió en 2016 cambiarlos debido a que quedaba constatado que la mayoría no se encontraban en buen estado. La crisis sufrida un año después en en el seno del equipo de gobierno que acabó con la ruptura del pacto ejecutivo firmado por el PSOE y Compromís provocó que la modificación de crédito realizada por la Concejalía de Fiestas no prosperase, lo que impidió la tramitación del cambio de estos soportes dañados. Perdieron la mayoría plenaria y no se aprobó la modificación del crédito).

El partido valencianista acusa al PSOE, concretamente al alcalde y al concejal de Fiestas, Jaime Albero, de instalar estos postes sin valorar si suponen o no «un peligro por su vulnerabilidad». Por su parte, Albero responde y asegura que el estado de todos los apoyos ha sido comprobado, a la vez que afirma que ya están trabajando para poder renovarlos. Una postura que no convence a la oposición, puesto que insisten en que «si fueran seguros, no requerirían ir sujetos a los balcones».

Además, la formación de izquierdas apostilla que «lo ideal sería que estos soportes fueran fijos todo el año». Asimismo, Compromís también sugiere a la concejalía de Fiestas que procure descentralizar «aún más» el alumbrado público extraordinario y coloque más luces en las zonas un poco más desplazadas del centro.

Accidente de tráfico

Un vehículo arrancó de cuajo uno de los postes del alumbrado extraordinario de la concejalía de Fiestas la tarde del pasado martes. Según fuentes municipales, el conductor giró antes de tiempo en el cruce que hay a una de las alturas de Jaime I, esquina con la calle Capitán Martí, y se llevó por delante uno de estos. Además, el toldo de uno de los establecimientos de la principal arteria del municipio resultó dañado junto con este apoyo. No hubo que lamentar heridos ni importantes daños materiales más allá de la caída de este poste sobre la terraza del local, el cual estaba cerrado. El suceso requirió la presencia de los bomberos para retirar las sujeciones del poste de las terrazas del mismo bloque.