El grupo municipal popular va a plantear en el pleno que se celebra el miércoles que el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig institucionalice la celebración del Día Internacional de la Música.

El portavoz del Partido Popular, Óscar Lillo apela a que “somos una población con una importante tradición musical que se remonta a finales del siglo XIX. Cuenta con gran cantidad de músicos y de entidades musicales, con una importante trayectoria en nuestra localidad, incluyo fuera de ella. Por ello proponemos que el Ayuntamiento conmemore el 22 de noviembre, Día Mundial de la Música con un acto institucional, en coincidencia también con la celebración de Santa Cecilia, Patrona de los Músicos”.

El edil destaca que la música se ha convertido en uno de los elementos fundamentales de la vida cultural de la localidad. Lo que se pone de manifiesto con la tradición más que centenaria de la Sociedad Musical La Esperanza, organizadora cada año de la Semana en honor a Santa Cecilia, y los más de cincuenta años de la Masa Coral La Aurora.

Añade que, a ellos se han ido sumando con el paso de los años otras formaciones como la Orquesta Sinfónica Académica de San Vicente, la Asociación Musical El Tossal, así como un considerable número de collas, grupos folklóricos, de percusión, de gaitas, de cornetas y tambores, coros y asociaciones líricas.

"San Vicente dispone además de un Conservatorio Municipal de Música, una significativa cantidad de estudiantes de música, academias de canto, compositores y grupos musicales de distintos estilos, cuyas trayectorias traspasan en muchas ocasiones los límites locales y regionales", advierte Lillo.

A su vez, el grupo popular propone que además, se otorgue cada año una distinción a un músico, compositor, entidad o agrupación musical de la localidad, en reconocimiento a su trayectoria, por algún hecho reseñable. "Desde el PP tratamos de ensalzar con estas propuestas uno de los grandes valores de nuestra población” afirma Lillo.

Procesión

Por otro lado, los componentes de la Sociedad Musical La Esperanza celebraron durante la mañana del domingo 24 de noviembre, la tradicional procesión en honor a la patrona de los músicos: Santa Cecilia. Diferentes miembros de la banda portaron la imagen de la santa desde su sede en la calle Cervantes, hasta la iglesia de San Vicente Ferrer.

Los músicos acompañaron en su trayecto a la procesión entonando diferentes marchas.

La concejal de Fiestas, Asun París, junto a otros miembros de la Corporación Municipal; de la Comisión Municipal de Fiestas; las reinas de las fiestas y de los Mayores; y la Junta Mayor de Hermandades, participaron en la procesión.