La corporación municipal del Ayuntamiento de Mutxamel aprobó en el pleno del jueves 28 de noviembre la moción presentada por el Grupo Municipal Compromís para crear un bono transporte para la población más joven.

En el texto presentado por la formación nacionalista, que recoge también las alegaciones del resto de partidos, se reclama instar a la Generalitat a dotar presupuestariamente, e incluir en la red TAM, el transporte urbano e interurbano de las localidades del área metropolitana que actualmente quedan fuera de esta malla de transporte, a fin de afianzarse y hacerla completamente permeable para el conjunto de la población de la comarca.

También la moción añade que el Ayuntamiento incluya partida presupuestaria, en 2020 y inicie así las negociaciones pertinentes encaminadas a adoptar los acuerdos para el abono, con las mismas condiciones del acuerdo Ruta 4/30 de la ciudad de Alicante, para el uso del transporte público para beneficiar a la gente joven.

Compromís considera que «el impulso de la movilidad en la comarca necesita de herramientas que fomentan la accesibilidad a toda la población, pero especialmente a los sectores más vulnerables y que no disponen de alternativas para desplazarse, como el de la juventud».

Lluis Pastor, portavoz municipal de la coalición, defendió que «se trata de una medida dirigida a erradicar una discriminación dentro de la comarca, ya que los jóvenes que viven en la ciudad de Alicante disfrutan de este bono, creando una discriminación entre los usuarios de las poblaciones del Alacantí, como son Mutxamel, Sant Joan, El Campello, Busot, etc».

Además, Compromís presentó en la sesión plenaria una batería de preguntas para saber cuáles son las actuaciones ha hecho el Ayuntamiento para poner en marcha el proyecto con subvención europea de wifi4eu, que a raíz de una petición de la formación habrá lugares destinados para que en Mutxamel se tenga acceso a red wifi gratuita.