El Ayuntamiento de El Campello también le declara la guerra a los plásticos, al menos a la botellas de un solo uso de agua. En el consistorio se va a dejar de emplear envases de plástico en los plenos, las comisiones y las juntas de gobierno. El pleno ha aprobado casi por unanimidad en la sesión ordinaria una moción de EU para la sustitución de las botellas de agua de plástico, que se utilizan en las juntas de gobierno, comisiones informativas y sesiones plenarias, por envases reutilizables.

Esto significa que el Ayuntamiento dejará de gastar unas 2.500 botellas al año. Y la medida contó con el respaldo de todos los grupos salvo Vox, que la rechazó sin un argumento claro, pese a la importancia de la lucha contra los plásticos, uno de los grandes problemas medioambientales a los que se enfrenta el planeta. La moción del edil de EU Pedro Mario Pardo demandaba «como gesto, que fuera apoyada por la unanimidad de todos los grupos»,y contó con el voto a favor de PP, Cs, PSOE, Compromís, EU, Podem y Red, y la oposición de Vox.

La edil de la formación de extrema derecha, María José Sañudo, se limitó a manifestar que «entiendo que los concejales tenemos que ser consecuentes con nuestros ideales, y más cuando pedimos al resto que apoyen nuestra petición», señalando que «el concejal de IU nunca en los seis meses que llevamos de legislatura trajo botella de cristal a un pleno o comisión informativa. La primera vez que le observé botella de cristal fue cuando presentó la moción», negando que su oposición sea porque la medida venga de EU, sin llegar a dar ningún otro argumento a una medida que busca reducir del uso de plásticos.

Por su parte Pardo explicó ayer que «el sentido de la propuesta, como todo el trabajo que realizamos desde el grupo de EU, es mejorar la vida de nuestros vecinos. Me parece un acto egoísta e irresponsable, venga del partido que venga, privar al pueblo de una mejora dependiendo la persona o del partido que presenta la iniciativa».

Para EU «es una evidencia el daño que hacen en la naturaleza el uso de plásticos de un solo uso, bolsas de plástico, botellas de agua, envoltorios... La sociedad está empezando a cambiar sus hábitos y desde la administración local, como gobierno más próximo, debemos también cambiar junto a ellos, facilitando herramientas para ayudarles. No podemos dar mensajes contradictorios que llevemos campañas de concienciación para erradicar comportamientos de consumo que entran en conflicto con la sostenibilidad cuando la administración no es la primera en adoptarlos». Y agrega que «nos alegramos que esta iniciativa se haya llevado adelante por más del 95% del pleno y esperemos que muchos otros municipios se sumen a ella».

Un gesto sencillo

La moción señalaba que «un gesto tan sencillo» como la sustitución de las botellas de plástico de un solo uso «reduciría el consumo en más de 10.000 botellas en la legislatura. El mejor reciclaje es el de reducir el consumo y que si desde el Ayuntamiento queremos llevar a cabo políticas de no contaminación, tenemos que dar ejemplo».

Se estima que una botella de plástico necesita unos 600 años para descomponerse, y «al ritmo actual, se consumen 20.000 botellas de plástico por segundo en todo el mundo y, al año, se usan 500.000 millones de bolsas.