El Juzgado de Instrucción número 8 de Alicante ha abierto unas diligencias previas, a petición de Fiscalía Anticorrupción, en las que investiga a la exconcejala de Territorio, Vivienda y Educación de Podemos en el Ayuntamiento de El Campello durante el anterior mandato, María del Carmen de Lamo, por tráfico de influencias y negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios por presuntamente modificar un informe de alegaciones al Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel), en el que se desclasificaba a suelo no urbanizable protegido la finca de su suegro ubicada en el Río Seco.

La causa contra la actual coordinadora de la formación en la localidad partió de la denuncia presentada por el concejal del grupo municipal de EUPV en El Campello, Pedro Mario Pardo, el 8 de marzo de 2019 -ampliada el 7 de mayo de 2019-, por un delito de infidelidad en la custodia de documentos, según la documentación a la que ha tenido acceso Europa Prees.

Según la denuncia de EUPV en El Campello, De Lamo ordenó la presentación de una alegación al Pativel en el trámite de consultas y participación pública, con la que pretendía que los terrenos de su suegro recuperasen su clasificación de suelo urbanizable, que el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral "había desclasificado a suelo no urbanizable de protección litoral", con el perjuicio económico que iba a suponer, ha apuntado el edil de la formación.

De acuerdo con la denuncia, el informe inicial del técnico competente, el arquitecto municipal responsable de Planeamiento, estaba conforme con la planificación del órgano autonómico.

Ante esa situación, la entonces concejala de Urbanismo de Podemos, a través de una instrucción de servicio, retiró las competencias a dicho técnico, "mete el informe en un cajón" y encarga un segundo documento al jefe de la Oficina Técnica, que informa contra dicha desclasificación y redacta una alegación directa "en la que se solicita que se mantenga la calificación de urbanizable de los terrenos del suegro de la edil de Urbanismo".

El informe, tras someterse a los sucesivos trámites municipales --Comisión Informativa de Servicios y Territorio y Viviendas, Obras, Contratación y Patrimonio, Junta de Gobierno de 23 de enero de 2017--, fue estimado por Conselleria que recalificó de nuevo el terreno en el Pativel, dejándolo como estaba inicialmente: urbanizable no programado.

Se da la circunstancia, ha indicado Pedro Mario Pardo, de que la exconcejala de Urbanismo en vez de inhibirse al tener intereses participa en la Comisión Informativa. Además, el segundo informe fue firmado hasta en dos ocasiones: la primera vez por la exedil de Urbanismo y la segunda por el exalcalde Benjamín Soler (Compromís), ante de su aprobación en Junta de gobierno.

Infidelidad en la custodia de documentos

Los hechos tuvieron lugar el 15 de febrero de 2017 después de que la edil de Podemos presuntamente diera la orden para que se eliminara del expediente electrónico la propuesta de acuerdo de alegaciones del Ayuntamiento de El Campello al Pativel, al tener constancia de que ese mismo día el portavoz del grupo municipal de EUPV había solicitado tener acceso al expediente administrativo.

La denuncia recoge que se trata de una "manipulación burda" del expediente administrativo, "al destruir un documento electrónico para impedir su hallazgo". Además, en la denuncia se señala que ha quedado acreditado mediante un pantallazo de la plataforma digital 'Gestiona', destinada a la gestión de expedientes municipales del Ayuntamiento de El Campello, "que dicho documento oficial fue eliminado". El documento fue posteriormente encontrado por el denunciante en el expediente en papel.