El olor del turrón y los dulces navideños invaden aún con mayor intensidad las calles de Xixona. La capital turronera acoge desde el jueves 5 hasta el próximo domingo 8 de diciembre la XI edición de su tradicional Feria de Navidad.

Un certamen que cuenta este año con más de cien stands en los que el público visitante podrá adquirir los mejores productos autóctonos. A la oferta comercial se une un amplio programa de actividades para todos los públicos que recoge diversas temáticas y que hará que nadie quede indiferente. Talleres navideños para los más pequeños, cuentacuentos, pasacalles, catas, maridajes y demostraciones culinarias, actuaciones musicales y acrobacias, exposiciones, proyecciones audiovisuales y visitas guiadas por la ciudad son algunas de las propuestas incluidas dentro de la oferta.

Pero sin duda la mayor relevancia se concentra en la gran exposición de dulces y turrones que viste la avenida de la Constitución y en la que los visitantes encontrarán las propuestas de los principales fabricantes de turrones, chocolates y dulces navideños del municipio. Además, al escaparate expositivo también se unen profesionales de otros sectores, como el helado, así como pequeños comercios, asociaciones y emprendedores.

Lo más importante, el visitante

Lo más importante, el visitanteEl Ayuntamiento de Xixona y la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Profesionales de Xixona han puesto todos los ingredientes para que como indicaba la alcaldesa del municipio, Isabel López, «nuestro objetivo es conseguir que las familias al completo y los grupos de amigos puedan pasar el día en Xixona viviendo una experiencia navideña tradicional y diferente».

Destacaba además que «el pasado año llegamos a los 85.000 visitantes, una cifra de récord que este año esperamos mejorar, aunque lo más importante para nosotros es que la gente que venga esté agusto y vuelva a casa con la sensación de haber vivido una jornada completa e inolvidable».

Ahora solo queda disfrutar en la capital turronera y llevar a la mesa la esencia de la Navidad, el turrón de Xixona.

Un tren navideño recorrerá todos los rincones

Un tren navideño recorrerá todos los rincones

La movilidad y la accesibilidad son dos parámetros que la cita cuida al detalle con el objetivo de que todos los asistentes puedan disfrutar de todo el certamen. Para ello y al igual que en otras ediciones un tren turístico navideño recorrerá todo el perímetro de la Feria. Las paradas estarán ubicadas en distintos puntos del municipio y tendrá una frecuencia horaria de pasos de 30 minutos. Además de facilitar la movilidad, este medio ofrece un encanto más a la Feria y fascina sobre todo a los más pequeños.

Las catas y maridajes, otro punto fuerte de la cita

Las catas y maridajes, otro punto fuerte de la cita

Descubrir la esencia y saborear los turrones y dulces de Xixona es otro de los pilares importantes de la Feria de Navidad. Es por ello que dentro de la oferta de actividades se ofrecen distintas catas y maridajes para aprender a degustar, conocer recetas y bebidas que potencien el turrón y sobre todo que cautiven el paladar de los que se lo llevan a la boca. Actividades que año tras año cosechan un gran número de asistentes y que por ello nunca faltan en el programa de este importante certamen.

Turrones y dulces navideños de todo tipo

Turrones y dulces navideños de todo tipo

Familias y grupos de amigos de todas las partes del mundo se sentarán a la mesa con un trozo del dulce más preciado de la Navidad, el turrón. La Feria de Navidad de Xixona es una de los certámenes más concurridos para adquirir este preciado dulce que lleva el sello del municipio y que lleva su nombre por todos los rincones.

Los empresarios y las marcas más prestigiosas de este mercado dan forma al amplio abanico expositivo en el que los visitantes podrán encontrar turrones de multitud de colores, sabores y esencias. Tampoco faltarán los clásicos que aunque pasen los años siempre siguen formando parte de la mesa en estos días festivos.

Aunque el turrón es el producto estrella, las empresas que conforman la industria de la zona también tienen otros productos que ofrecer como son los polvorones, mazapanes, almendras rellenas, pasteles de gloria y de yema, peladillas, toñetes, doblaes, entre otros. Todos ellos hechos en el municipio y por supuesto de gran calidad.

Singulares demostraciones

Singulares demostracionesPara que el visitante conozca algunas de las recetas o sistema de elaboración de algunos de los dulces y turrones más significativos en algunos de los stands se realizarán demostraciones. Entre las propuestas, destacan las que darán a conocer como se elabora el turrón de yema tostada y el turrón a la piedra.

La cita se configura además como un impulso de la campaña, pues aunque ésta ya se encuentra en la recta final el reclamo que el certamen cosecha es una forma de que el público asistente que no conoce el producto de primera mano lo haga y sobre todo se anime a volver, en esta u otras fechas.

Pues cabe destacar que Xixona posee una gran ruta del turrón configurada por multitud de empresas del sector que durante todo el año ofrecen sus productos a los visitantes. Una oferta que se completa con el museo del Turrón en el que el visitante puede aprender cómo era la industria en sus inicios y su evolución así como todo el proceso que sigue el dulce en su elaboración.

Elementos que hacen del municipio un lugar único y de referencia en el sector y que lo acuñan como la verdadera capital del turrón o el lugar más dulce.

Exaltación de la cultura, música y tradiciones

Exaltación de la cultura, música y tradicionesLas tradiciones, el folclore, la música y la cultura también tendrán una presencia muy relevante en la XI edición de la Feria de Navidad de Xixona. Los visitantes podrán disfrutar en horarios de mañana y tarde de distintas actuaciones de varias tipologías que amenizarán el certamen. Una nutrida oferta de talleres navideños harán las delicias de los más pequeños que podrán llevarse a casa un recuerdo de la Feria.

Una zona prevista para actuaciones acogerá varios conciertos de grupos locales. Una oportunidad para que los artistas del municipio den a conocer la calidad de sus canciones. Las agrupaciones musicales del municipio también realizarán diversos pasacalles en los que interpretarán canciones típicas navideñas y villancicos.

Como explicaba la primer edil del municipio, Isabel López «la oferta ha crecido en esta edición para conseguir que también aumente el número de visitantes pero sobre todo que también suba el grado de entretenimiento y diversión en todos aquellos que nos visiten».

El programa de actividades recoge también proyecciones en las que el público podrás descubrir la esencia de Xixona. También se realizarán visitas teatralizadas en las que la diversión se mezclará con los hechos mas relevantes del legado del municipio y de la industria del turrón.

La oferta gastronómica y de restauración también estará presente en el certamen. El aparcamiento del Barranc de la Font acoge una zona de foodtrucks en la que los visitantes podrán seguir reponiendo fuerzas y así disfrutar del recorrido.

La accesibilidad y el transporte son dos pilares que la organización refuerza y prevé durante la Feria para que los que acuden a Xixona puedan dejar sus vehículos sin ningún tipo de molestia. Tal y como indicaba López «se trabaja para que no se descuadren las previsiones y todo salga perfecto, es mucho el trabajo realizado». Cabe destacar la presencia del tren turístico navideño que ofrecerá paradas en distintos puntos y al que se podrá subir con intervalos de 30 minutos.

Entrevista a Isabel López, alcaldesa de Xixona

«La calidad de nuestros productos es el mejor reclamo»

Isabel López, alcaldesa de Xixona, espera al igual que todos los jijonencos, que esta edición de la Feria de Navidad supere las expectativas de la pasada edición pero sobre todo que la gente se vaya de Xixona con ganas de volver el próximo año.

Multitud de trabajo, horas de preparativos y sobre toda muchas dosis de ilusión, dan forma a la XI edición de la Feria de Navidad de Xixona. La primer edil asegura que «junto a la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Profesionales se han puesto todos los ingredientes para que los visitantes disfruten de las actividades y de la buena calidad del turrón y los dulces de Xixona».

- ¿El proceso de preparativos se ha desarrollado según lo previsto o se han encontrado contratiempos?

Hemos llevado unos días muy intensos, ya que el ritmo del municipio se altera por completo. A pesar de todo esto, es muy gratificante ver como todo el pueblo se vuelca para que la cita tome forma y el resultado sea fabuloso. Está todo controlado, ahora solo queda que la gente disfrute y que se vaya con muy buen sabor de boca.

- ¿La oferta de actividades ha crecido, es otro de los grandes potenciales de la Feria?

Han crecido los puestos de exposición y las actividades ofertadas. Cada año trabajamos para que haya diversidad y sobre todo que los públicos de distintas edades satisfagan las dosis de entretenimiento que esperan cuando acuden.

- Le hemos oído hablar de la Ruta del Turrón, entendemos que la Feria está dentro de ella ¿Qué más actividades o acciones se incluyen en ella?

La ruta del turrón la componen nuestro museo y las empresas que atienden a los visitantes y muestran el proceso de elaboración de sus productos; también las tiendas de cada una de las industrias. Junto al Consejo Regulador somos conscientes de que hay que potenciarla, hay que poner en valor lo que ya hay y que en ocasiones carece de visibilidad.

Ahora también hemos realizado los trámites para entrar dentro de la ruta del chocolate. Es un proyecto europeo de gran magnitud y aunque estamos a la espera de noticias queremos confiamos en que salga adelante. La Feria como comentáis es uno de los grandes pilares de esta ruta, pero hay que luchar para que no sea algo estacional y perdure durante todo el año con la misma fuerza.

- ¿Esperan superar los datos de la anterior edición?

Si se superan los 85.000 visitantes de la pasada edición será un verdadero triunfo; pero insisto en que lo más importante es que la gente se vaya con ganas de regresar y repita el próximo año..

- ¿Qué le diría a la gente para que acuda desde hoy y hasta el domingo a Xixona?

Le diría que la Navidad empieza en nuestro municipio, la magia nace aquí, en Xixona. Además estamos seguros de que la calidad de nuestros productos es el mejor reclamo y que todo el mundo que acude puede satisfacer sus gustos. La innovación se mezcla con la tradición así como con las particularidades alimenticias para que nadie se quede sin comprar turrón de nuestro municipio.

Entrevista a Pascual Sanchis, presidente de la Asociación de Empresarios de Xixona

«La oferta expositiva crece año tras año»

Al frente de la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Profesionales de Xixona durante más de cinco años, Pascual Sanchis disfruta de la cita en cada edición y trabaja codo a codo con el Consistorio para que todo salga a la perfección. Multitud de preparativos dan forma a la Feria de Navidad que cada año intenta dejar el listón más alto.

La cifras de la XI edición han registrado un pequeño crecimiento a nivel de expositores un indicador que muestra el gran compromiso que los empresarios tienen con la Feria. Un dato que la entidad que Pascual Sanchis preside «valora de forma muy positiva».

- ¿Cuál es la función de la Asociación de Comerciantes?

Junto al Ayuntamiento damos forma al certamen desde sus inicios. Aportamos nuestro granito de arena para que año tras año se marque la diferencia y suba el nivel.

- ¿Cree que se debe potenciar más esta cita?

Al final toda la difusión que se haga es positiva, pero lo cierto es que tanto desde el Ayuntamiento como desde la asociación, ponemos todo de nuestra parte para que cada año se conozca más.

- ¿La gente acude a mirar o a compra el producto local?

La gente acude realmente a comprar. El producto es de calidad y los conquista por la vista, por el olfato y por el paladar; y eso hace que sea imposible no llevarse algo dulce de Xixona para compartir con los suyos.

Programa de la Feria de Navidad de Xixona

- Jueves 5 de diciembre

10:00 horas Apertura de la Feria.

11:00 horas Inauguración de la XI Feria de Navidad de Xixona.

12:00 horas Degustación de pastelería salada y chocolate en la carpa frente al Ayuntamiento.

13:30 horas Pintacaras de Navidad en la carpa frente al Ayuntamiento.

16:00 horas Taller «Crea Tus Adornos Navideños» en la carpa frente al Ayuntamiento.

17:00 horas Taller «Estrellas Navideñas» en la carpa frente al Ayuntamiento.

17:00 horas Maridaje de turrones y chocolates de Xixona.

18:00 horas Taller «Pinturas Navideñas» en la carpa frente al Ayuntamiento.

19:00 horas Demostración de yema tostada y turrón a la piedra en la carpa frente al Ayuntamiento.

19:00 horas Taller «Rodà d´aixames» frente al Ayuntamiento.

21:00 horas Cierre de Feria

- Viernes 6 de diciembre

10:00 horas Demostración y degustación de postres individuales, helado de turrón y figuras de azúcar en el Teatret.

10:00 horas Pasacalles de villancicos de la Colla de Dolçainers.

11:00 horas Cuentacuentos en la carpa frente al Ayuntamiento.

12:00 horas Taller de «Marionetas Jijonencas».

13:00 horas Demostración de yema tostada y turrón a la piedra.

17:00 horas Actividad Musical para niños en la zona de actuaciones.

18:00 horas Taller «Felicitaciones de Navidad».

18:30 horas Demostración de la mejor tapa con turrón de Tapeando.

19:00 horas Taller y «Rodà d´aixames».

19:30 horas Actuación de Alecua.

21:00 horas Fuegos artificiales.

- Sábado 7 de diciembre

11:00 horas Taller «Marcapáginas navideños».

11:00 horas Ruta guiada por el casco antiguo de Xixona desde la Casa de la Cultura.

11:00 horas Actuación Festival Internacional de Trompeta.

12:00 horas Actuación Grup de Danses de Xixona.

12:00 horas El turrón en un estilo de vida saludable (El Teatret).

12:30 horas Visita guiada y taller infantil en el Museu de les Abelles.

13:00 horas Taller «Caretas navideñas».

13:00 horas Pasacalles Banda Juvenil.

13:30 horas Danza Aérea.

17: 00 horas Taller «Tarjetas Navideñas en forma de helado».

17: 00 horas Festival Internacional de Trompeta.

18:00 horas Demostración de yema tostada y turrón a la piedra.

18:00 horas Actuación Coral Voces Blancas.

19:00 horas Homenaje a Xixona de Fernando Espí.

19:00 horas Taller «Fes la teua Aixama» y «Rodà d´aixames».

19:30 horas Danza aérea.

20:00 horas Actuación de Alex Blanes.

- Domingo 8 de diciembre

10:00 horas Actuación de Giraboix BtkD Xixona.

11:00 horas Cata de turrón (El Teatret).

11:00 horas Taller «Decoración Navideña».

11:30 horas Degustación de pastelería salada y chocolate en la carpa frente al Ayuntamiento.

12:00 horas Actuación a cargo de Ada Kabiles.

13:00 horas Pasacalle de la Agrupación Artísticomusical El Trabajo de Xixona.

13:00 horas Demostración de yema tostada y turrón a la piedra en la carpa frente al Ayuntamiento.

17:00 horas Demostración de ganchillo.

18:00 horas Taller «Muñeco de Nieve» en la carpa frente al ayuntamiento.

20:00 horas Cierre de la Feria.

Otras actividades:

- Jueves 5 de diciembre

12:00 a 13:30 horas Proyecciones «Xixona, dulce, antigua y luminosa» en varios idiomas.

- Viernes 6 de diciembre

10:30 a 18:30 horas Degustación de productos valencianos «El Nadal es Valencià».

- Domingo 8 de diciembre

De 12:30 a 13:30 y de 17:00 a 19:00 horas ?«Embajadores de Xixona» y degustación de helado a cargo de ANHCEA.

Todos los días:

10:00 a 21 horas Atracciones y Food Truck en el aparcamiento del Barranc de la Font.

10:00 a 21 horas Tren navideño para recorrer el perímetro de la Feria. Varias paradas en intervalos de 30 minutos.