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El comercio de Mutxamel da paso a los servicios y cambia la alimentación por la tecnología

El cambio en los hábitos de los consumidores dispara la demanda de nuevas tiendas de telefonía y suministro de internet

Zona comercial en el centro de Mutxamel, donde el sector de la alimentación ha ido perdiendo fuelle en relación a la tecnología. PILAR CORTÉS

Los vecinos de Mutxamel requieren más establecimientos sobre nuevas tecnologías e internet que panaderías. Esa es la tendencia que ha registrado la apertura de comercios en el municipio durante los últimos años. Concretamente, desde 2015, la localidad «ha recuperado el patrón» de las aperturas de negocios, en los que predominan los destinados a ofrecer servicios a personas, nuevas tecnologías, internet y teléfonos móviles. Según la concejalía de Comercio, el sector terciario se ha adueñado de gran parte de la demanda del municipio y ha conseguido desplazar a la alimentación a un segundo plano. Este cambio de rumbo, confirmada también por el colectivo de comerciantes, se debe a un cambio significativo en el comportamiento de los consumidores.

«Podemos observar que en estos últimos años, la proyección de los establecimientos comerciales de Mutxamel ha cambiado; ahora los consumidores demandan más artículos de tecnología que de alimentación», explica el concejal de Comercio y Desarrollo Económico, Antonio Sola (Cs). El edil señala que las tiendas que cubren las necesidades de las personas, así como ciertos sectores especializados, son las que están ahora por delante de los que ofertan productos alimentarios y agrícolas, «algo que ha estado históricamente siempre muy solicitado en el municipio».

La Asociación de Comerciantes detalla, además, que estos cambios significativos se deben en parte a la necesidad de los vecinos y usuarios de disponer de internet y televisión por cable en las viviendas. «Mutxamel se está adaptado al cambio de demanda de los consumidores», indica Jose Navas, presidente del colectivo.

Tanto la administración como la agrupación sostienen que el comercio de la localidad «no se ha estancado» y apuestan por «mejorar las campañas para consolidar los empleos en el municipio». Ahora, la principal inquietud del sector es conseguir que Mutxamel sea una «opción real» para que los vecinos decidan efectuar sus compras estas navidades en estos establecimientos. «Hay que incentivar el consumo local en nuestros negocios e intentar que los habitantes tengan como primera opción acudir a los comercios que tienen cerca de casa», afirma Sola.

Esfuerzo

La concejalía también señala a los responsables de los comercios como «ejemplo de esfuerzo y de profesionalidad» para «dar vida al municipio». El edil del ramo confirma que, en la actualidad, unos 75 comercios están registrados entre el casco urbano y las urbanizaciones que forman el municipio. Señala Sola que el peor momento para el sector fue entre 2010 y 2015, pero que ahora apenas cierran negocios. «Durante la crisis, unos 25 establecimientos cambiaron de titular, pero ahora la situación se ha estabilizado», concluye el concejal. Sin embargo, en los últimos cuatro años, Mutxamel no ha registrado un importante auge en las aperturas comerciales, algo que no preocupa en exceso ni a la asociación ni al Ayuntamiento. «Los comercios se están esforzando y además muchos de ellos optan a ayudas municipales que sirven para dinamizar el sector», apostilla Antonio Sola, quien añade que ahora «toca fortalecer los establecimientos de la localidad».

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