El Ayuntamiento de Xixona está llevando a cabo tareas de eliminación del Cylindropuntia sp, un cactus invasor que se extiende con mucha rapidez e impide el acceso a aquellos lugares en los que crece de manera descontrolada, además de provocar daños en el suelo y ser peligroso para los viandantes, la flora y la fauna local.

El Consistorio se ha visto obligado a acudir a una empresa especializada debido a la dificultad y peligrosidad del tratamiento, y para garantizar un buen resultado que dé solución a las quejas de los vecinos. Los trabajos suponen una inversión de 6.000 euros y se están realizando en tres fases.

La primera de ellas fue el podado de las plantas para facilitar el paso por la zona afectada. En estos momentos se está ejecutado la segunda fase, que consiste en una actuación fitosanitaria específica, siguiendo el protocolo marcado por la Generalitat, con el objetivo de matar la planta y así proceder a extraerla de raíz y retirarla, ya en una tercera fase.

La alcaldesa de Xixona, Isabel López Galera, ha explicado que "la proliferación invasora de este cactus supone un problema medioambiental grave por su rápido crecimiento". Además, la presencia de esta especia invasora altera los paisajes naturales de la zona y perjudica a la flora y la vegetación autóctonas, que deben competir por los recursos hídricos y de hábitat.