El Ayuntamiento de El Campello confirma que reabre Cala Lanuza a los usuarios a partir de este jueves, 19 de diciembre. Los exámenes analíticos encargados por la administración local confirman que los niveles de bacterias son mínimos y aptos para garantizar su reapertura a los bañistas. La cala ha estado cerrada desde el pasado mes de octubre después de un vertido de aguas fecales debido a un fallo en una depuradora de una urbanización próxima.

Los resultados realizados hace dos meses por el Colegio de Farmacéuticos alertaron de la presencia de un microorganismo denominado E.coli, cuyo origen se sospechaba que procedía de un mal funcionamiento del sistema de impulsión de la depuradora de la comunidad vecinal de Venta Lanuza.

Ahora, los niveles de estos parámetros están por debajo del mínimo, y los expertos han dado luz verde al Ayuntamiento para reabrir la zona a los usuarios. Los técnicos no han encontrado razón para seguir con la cala cerrada, puesto que el único valor elevado es el de los cloruros, pero se ha achacado a la proximidad del mar. «En ningún caso puede afectar a la salubridad de los bañistas», indican fuentes de la propia concejalía de Medio Ambiente.

Asimismo, el edil del ramo, Julio Oca (Cs), sostiene que tanto los técnicos como expertos han estado desde el primer momento realizando las gestiones para detectar de dónde provenía el vertido. «Una vez averiguado, tomando las medidas oportunas para eliminarlo, hemos decidido que hoy se vuelva a abrir la playa a los vecinos y usuarios», indica el concejal.

En el caso de Venta Lanuza, la contaminación provenía de una fosa séptica en un pozo de una propiedad privada que estaban sin servicio, pero que no presentaba un buen estado de limpieza. Además, el propio Ayuntamiento confirma la finalización de las obras de reparación en Cala Palmeretes y confía en otro resultado positivo de los análisis que permitan también su apertura.