Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iberdrola ampliará la subestación de Xixona para poder distribuir la energía de la planta solar

La mercantil que está construyendo ya el complejo fotovoltaico sufragará la actuación en la instalación eléctrica, que asciende a 272.000 euros

Iberdrola ampliará la subestación para distribuir la energía de la planta solar

Iberdrola va a ampliar en los próximos meses la subestación eléctrica de Xixona para poder distribuir la energía que va a generar la planta solar que se está construyendo casi al lado. Y se trata de mucha energía, la equivalente a la necesaria para abastecer 25.000 viviendas.

La obra la va a acometer Iberdrola pero la sufraga la empresa Fuente Álamo, de la multinacional X-Elio Energy, que promueve el huerto solar CSF Turroneros, entre la carretera de Busot y la CV-800 que une Xixona con Mutxamel. Se trata de una inversión de 272.837 euros para dotar a la subtestación de una nueva posición para poder distribuir la energía limpia que se espera empiece a producir el huerto solar, que va a ser el mayor de la Comunidad Valenciana, a mediados de 2020.

Para esta obra Iberdrola ha pedido autorización al Ayuntamiento de Xixona para acometer la ampliación, que ya ha sido otorgado, por lo que la compañía eléctrica está ya solo a la espera de que el Ministerio de Industria dé el visto bueno a la intervención, que fue solicitada a finales de 2018.

Por otra parte las obras de construcción de la planta solar arrancaron el pasado noviembre con una licencia parcial por parte del Ayuntamiento, ya que quedaban algunas deficiencias por subsanar que no impedían ya el comienzo de las tareas de desbroce y movimiento de tierras. Y la mercantil cuenta ya desde hace unas semanas de la licencia definitiva tras solucionar esos problemas, según informaron desde el equipo de gobierno del PSOE. De esta forma ya tiene todos los permisos para culminar esta importante obra.

El proyecto contempla una inversión inicial de 40 millones de euros y una potencia instalada de 34,818 MW. Las obras llevan semanas en marcha y la mercantil ya tramita ante la Generalitat una ampliación para alcanzar los 50 MW. La multinacional espera que las labores de construcción se prolonguen hasta mayo y la planta se está instalando sobre tres parcelas junto a la carretera de Busot que suman 66 hectáreas, para un proyecto que generará energía limpia para abastecer el equivalente a 25.000 viviendas y que evitará la emisión a la atmósfera de 71.312 toneladas de CO2 al año.

Y para que este proyecto haya podido ver la luz ha sido necesaria la creación de una comisión especial en la Generalitat para la coordinación de los ocho departamentos de tres consellerias implicados en la tramitación de la Declaración de Interés Comunitario, la Declaración de Impacto Ambiental y la Autorización Administrativa.

El Ayuntamiento concedió licencia de obras parcial el pasado agosto tras culminar su tramitación en la Generalitat y obtener los permisos pertinentes de la administración autonómica, que es la competente en este proyecto por su potencia prevista, que contando con la ampliación prevista rozará los 50 MW, siendo a partir de 50 responsabilidad estatal. La licencia no era completa porque faltaban por subsanar algunas deficiencias que ya se han resuelto, siendo concedida la definitiva a finales de noviembre por parte de la junta de gobierno municipal.

El huerto solar estará formado por 99.480 módulos de silicio de 350 Wp cada uno, lo que da un pico total de 34,818 MWp de potencia instalada. La planta contará con 10 centros de tranformación y la energía se venderá a través de una línea de 132 kV que unirá la planta con la subestación eléctrica de Xixona, que está situada a menos de un kilómetro del complejo solar.

Diez centros de transformación

El complejo que se está construyendo en Xixona, que contará con 10 centros de transformación, va a ser la mayor planta solar de la Comunidad, aunque hay otras en tramitación similares o de mayor potencia. La última, una megaplanta que se ha propuesto en Monforte sobre 600 hectáreas para generar una potencia de 270 MW.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats