Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alertan de un nuevo vertido de fecales en una cala de El Campello mientras se reabre otra tras dos meses

La Gestora de Asociaciones de Vecinos y el partido Red realizan analíticas en todas las playas y advierten de que en el arenal de Piteres se ha detectado una nueva fuga contaminante

Dos kayaks en Cala Piteres, el pasado jueves, donde los vecinos han detectado otro vertido de aguas fecales. j.a. rico

El Ayuntamiento de El Campello ha reabierto este fin de semana la Cala Palmeretes dos meses después de detectarse un vertido de fecales vertido de fecales, tras reparar la fuga detectada en la red de saneamiento. Y esta misma semana la Gestora de Asociaciones de Vecinos y el partido Red han denunciado la aparición de otro supuesto vertido contaminante en otra cala de El Campello. Se trata de Cala Piteres, en la Coveta Fumà, y ambas entidades han dado traslado al Consistorio de los resultados de las analíticas que han encargado de todos los arenales de El Campello.

La Gestora y la plataforma política que impulsa han realizado análisis por su cuenta de las calas, después de que hayan permanecido cerradas varias de ellas más de dos meses por fecales, denunciando la contaminación silenciosa que sufre la zona norte de El Campello desde hace años y la inacción del Ayuntamiento para vigilar su salubridad.

Por su parte desde la Corporación han anunciado que van a investigar si se ha producido algún incidente en esta cala, aunque advierten de que la analítica aportada por los vecinos indica valores muy por debajo de los máximos permitidos de enterococos fecales, 19 UFC sobre un límite de 200 UFC.

El edil de la plataforma Red Eduardo Seva lamenta que tengan que usar el dinero que recibe su grupo en estas analíticas, ya que «el Ayuntamiento se limita a realizar controles de las dos grandes playas de Muchavista y Carrerlamar, y nunca hace del resto de calas en la zona norte, que es donde está el problema de contaminación silenciosa por los pozos ciegos que no se vacían y la falta de alcantarillado».

Y es que desde octubre la zona norte ha evidenciado los graves problemas que sufre por la ausencia de alcantarillado, que carece de conexión a la red general, y en unos casos funciona con pequeñas depuradora obsoletas que sufren fugas y en otros con pozos ciegos que filtran las aguas negras hasta las playas. La Generalitat tiene previsto en los próximos meses iniciar las obras para conectar el alcantarillado con la depuradora de Sant Joan y resolver este problema. Pero mientras, periódicamente se suceden los vertidos en calas como l'Almadrava, Baeza, Lanuza, Palmeretes y ahora parece ser, según las analíticas de los vecinos, que también Piteres.

Antecedentes

En los casos de Lanuza y Palmeretes, la primera estuvo cerrada desde mediados de octubre hasta mediados de diciembre, hasta que se reparó una fuga en una depuradora. Y Palmeretes desde principios de noviembre hasta este viernes, cuando se reabrió tras realizar otra reparación y verificar las analíticas de que ya no había presencia de vertido, ya que arrojaron unos valores de Enterococos y E.Coli de 0 y menores de 0,05 para los nitritos y amonios, «por lo que puede descartarse el origen residual».

El edil de Playas, Medio Ambiente e Infraestructuras, Julio Oca (Cs), destacó que esta reapertura se produce tras la reparación de diversas incidencias en la red de alcantarillado. Los trabajos han consistido en una exhaustiva revisión de la red mediante un circuito televisivo, la instalación de varias mangas en el interior de la misma para evitar la filtración de las aguas residuales, así como la reparación de un pozo de registro y una arqueta.

Recordaron que históricamente, la Cala Palmeretes ha contado con efluentes de aguas subterráneas, habiéndose comprobado mediante las pertinentes pruebas que no contenían agua contaminada. Sin embargo, a principios de noviembre de 2019, el Ayuntamiento procedió al cierre de la misma, por la detección por parte precisamente de la Gestora de Vecinos de un vertido.

En cuanto a la denuncia de Cala Piteres, Oca señaló que van a investigar el caso pero recordó que la analítica tomada el 2 de enero por una empresa especializada a instancias de los vecinos advierte de la presencia de enterococos fecales de 19 unidades, cuando el máximo permitido es de 200. Del mismo modo agregó que Piteres no tiene ninguna infraestructura que pudiera provocar un potencial vertido.

Impacto en el turismo

Por su parte desde la Gestora y Red señalaron que «en relación con los vertidos de la zona norte, el equipo de gobierno está desviando la atención de los vecinos de los problemas importantes del municipio, con campañas de publicidad y fiestas, invirtiendo mucho dinero q deben invertir en infraestructuras: accesibilidad, alcantarillado...o solucionar el problema de los impuestos confiscatorios. Están enfocando su política en temas sin importancia, como campañas de publicidad, un ejemplo la de turismo, "Sonríe, ya estás en Campello", incompatible con los problemas de la zona norte, olores nauseabundos y vertidos de aguas fecales domésticas, el turista poco va a sonreír ante los hedores y vertidos en las calas».

La CHJ estudia abrir un expediente sancionador por los últimos casos

La CHJ estudia abrir un expediente sancionador por los últimos casosLa Gestora, que agrupa a los vecinos de La Zenia, l’Horta-Muchavista y Amecove, remitió una denuncia el pasado noviembre a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) alertando de los últimos vertidos en Baeza, Lanuza y Palmeteres. Y la CHJ respondió el 31 de diciembre que «se están llevando las actuaciones previas para determinar si procede la apertura de un procedimiento sancionador».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats