Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Albero: «Queremos que Sant Joan sea un motor económico comercial en la comarca»

El primer edil, que cederá el puesto a Cs el próximo año, asegura que «compartir la Alcaldía fue una decisión de consenso»

Albero: «Queremos que Sant Joan sea un motor económico comercial en la comarca»

Antes de ser alcalde, Jaime Albero fue concejal de Cultura durante el ejecutivo encabezado por el anterior alcalde socialista, Edmundo Seva. Además es licenciado en Sociología y Publicidad y Relaciones Públicas por la UMH.

P Después de haber superado los seis meses de su segundo mandato como alcalde de Sant Joan, ¿cuál es su valoración sobre la gestión municipal hasta ahora?

R Bastante positiva. Hemos iniciado un camino de negociación y acuerdos en la gestión. Además de impulsar proyectos muy importantes a nivel urbanístico como Nou Nazareth, Torre Ansaldo, junto con una nueva zona verde de 50.000 m2. También hemos avanzado en otros asuntos después de licitar la obra del CEIP Lo Romero y crear la Concejalía de Infancia y el Consejo de Infancia y Adolescencia.

P Han pasado de ser cuatro partidos a formar gobierno con Ciudadanos. ¿Importan las siglas en los gobiernos locales o se mira antes la capacidad de trabajo en grupo?

R Importa el proyecto político común, lo concreto. En las negociaciones para ser alcalde me reuní con Podemos y Compromís para poder llevar adelante proyectos en común y se negaron. Con la ultraderecha que ataca a la convivencia democrática y con el PP no me senté a hablar porque nuestros proyectos son diametralmente opuestos. Cada uno está donde quiere, y puede, estar.

P Tras la decisión de repartir la Alcaldía con su socio de gobierno, Santiago Román, ¿se siente reforzado internamente en el partido?.

R Por supuesto. Esa decisión se tomó por la asamblea local del PSPV de Sant Joan de forma mayoritaria. El proyecto político que encabezo es el del Partido Socialista, no una aventura personal.

P Sant Joan depende en gran medida de la hostelería. ¿Siguen buscando una remodelación de la reglamentación de veladores

R La ordenanza reguladora ya está en el departamento de Hacienda y en cuanto esté lista, la llevaremos a pleno. Hay que respetar el descanso de los vecinos y no perjudicar a la hostelería. Es un equilibrio difícil.

P Después de las fiestas navideñas y la campaña algo controvertida que ha tenido la localidad, ¿qué balance haría usted de las mismas?

R Es la primera vez que hacemos una campaña tan ambiciosa para que Sant Joan se convierta en un motor económico para las compras de la comarca. Hay aspectos a mejorar, pero el trabajo de las concejalías de Comercio y Cultura, así como la implicación de la Asociación de Comerciantes, Junta de Peñas, Comisión del Cristo, Hogueras, Fabraquer, Benimagrell, Amuntegats, SM La Paz y la Casa de Andalucía ha sido magnífico. El año que viene, más y mejor.

P ¿Sigue la misma relación con la Junta de Peñas una vez renovada su directiva? ¿Hay prevista alguna modificación en la organización de los festejos?

R La Junta ha renovado y con ella mi confianza en que pueden organizar unas magníficas Fiestas del Cristo. Seguimos con el plan que iniciamos el mandato pasado de que los festeros tengan los festejos que quieran y que decidan los actos y eventos más importantes. Queremos también que las celebraciones sean un motor económico y de empleo.

P Sobre actuaciones en la localidad, ¿considera que la nueva normativa de limpieza está siendo efectiva? ¿Cómo calificaría la situación en su municipio?

R Se está aplicando progresivamente. Se han puesto sanciones a incívicos. Las malas costumbres cuesta mucho erradicarlas.

P ¿Tiene en mente alguna variación en cuanto al transporte sobre el itinerario de la L23 que atraviesa el municipio?

R La concejalía de Tráfico y Transporte tiene en estudio un informe de la arquitecta municipal alertando los riesgos en las viviendas de las vibraciones del transporte público (y el tráfico en general) a su paso por las calles San José y Mayor. Se están valorando opciones de trayecto alternativo. Y seguimos reclamando mejoras a Consellería y el Tram.

P ¿Qué puede exponer del transcurso de los proyectos como el Distrito Digital y la llegada de empresas junto al campus de Sant Joan?

R Hemos trabajado codo a codo con la Universidad Miguel Hernández para la implantación de la «Nau de la Salut» que ya está dando servicio y atrayendo talento y empleo a Sant Joan.

P ¿Confía en aprobar en las próximas semanas los presupuestos municipales?

R Sí. El concejal de Hacienda, Santiago Román, tiene las necesidades de cada área y estoy a la espera de que me entregue el borrador para poder hacer las últimas modificaciones y elevarlo a pleno.

P Usted fue presidente de la Mancomunidad. ¿Considera que es un órgano infrautilizado?

R Tenemos los mismos problemas que los ayuntamientos: limitaciones económicas por Ley y grandes necesidades de prestar servicios. Espero que el nuevo gobierno central aligere esas limitaciones.

P ¿Qué opina sobre el primer gobierno de coalición formado entre PSOE

R Una gran oportunidad para poner en marcha el modelo de gobierno que llevamos desarrollando en Sant Joan d'Alacant y otros ayuntamientos y comunidades autónomas desde el año 2015. Les deseo la mejor de las suertes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats