Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una mansión del XVII para una biblioteca del siglo XXI en Xixona

El Ayuntamiento inicia la rehabilitación de la histórica Casa Rovira para ponerla en valor y convertirla en un nuevo eje cultural. La obra permitirá también recuperar su patio como zona verde y para acoger actos

La alcaldesa y la edil de Urbanismo, con los responsables de la obra en el patio de la Casa Rovira.

La rehabilitación de la Casa Rovira ya está en marcha para convertir esta mansión señorial del siglo XVII-XVIII en una biblioteca acorde con el siglo XXI. El Ayuntamiento de Xixona lleva a cabo de hace unas semanas las obras de su reforma, que han arrancado por los trabajos para mejorar su cimentación y poder así soportar el peso de los libros y el trasiego de los usuarios, ya que se trata de un uso que no contemplaba la consolidación realizada hace 20 años.

La Casa Rovira se va a convertir así en un nuevo eje cultural en pleno centro de Xixona, y además su rehabilitación va a permitir la recuperación de su patio como zona verde para el disfrute de los xixonencs, cuyo uso será independiente de la biblioteca y donde se podrán celebrar actos. Una vez se haya recalzado la cimentación se pasará al acondicionamiento de las salas, cerramiento e instalación del ascensor, así como la rehabilitación de las fachadas, según explicó el director de la obra, el arquitecto Santiago Varela Rizo.

La alcaldesa Isabel López (PSOE) y la edil de Urbanismo, María Teresa Carbonell, visitaron el viernes las obras acompañados por los responsables de la actuación y de la empresa adjudicataria, Lorquimur, cuyos trabajos se alargarán nueve meses y tienen un coste de 1.155.866,67 euros, de los que 950.000 los aporta la Diputación con una subvención. Una obra que se ha podido desbloquear gracias al apoyo de Compromís para su licitación, a cambio de que la actual sede de la biblioteca, la Casa del Cuarnero, se dedique a Casal Jove.

La alcaldesa y Varela destacaron que se van a volver a instalar las carpinterías originales del inmueble, que se retiraron y guardaron en su día para evitar su deterioro. La primera edil señaló que con esta actuación se va a poner en valor una de las casas señoriales del municipio para convertirla en una biblioteca del siglo XXI, a la que podrá acceder cualquier persona y que servirá también de reclamo turístico, disponiendo de todos los servicios necesarios para niños, jóvenes y adultos y las últimas tecnologías.

Con esta obra se culmina la reforma que se acometió entre 2001 y 2002, que entonces costó más de 600.000 euros y que se centró en consolidar su estructura y la cubierta para frenar su deterioro. La actuación que ahora ya está en marcha contempla la rehabilitación del edificio existente, de planta baja y dos alturas recayentes a la calle, y de planta baja y cuatro alturas recayentes al patio interior.

El proyecto va a adaptar los espacios del edificio existente, manteniendo los elementos constructivos tras la consolidación estructural realizada en 2002. En aquella fase se ejecutó una escalera de hormigón armado, con lo que se perdió la escalera original, y el hueco para el ascensor. Ahora, la primera planta se destinará a las secciones infantil y juvenil. La segunda planta se destinará a la sección de adultos, con cuatro salas de consulta, incluida la sección de Hemeroteca, y otra sala de ordenadores con acceso a internet. Y la tercera planta será para salas de depósito de libros, con acceso para la consulta de adultos y sala de usos múltiples.

El escudo de la familia será restaurado y se mantendrá sin corona

Esta casa solariega levantada entre los siglos XVII y XVIII tiene uno de sus elementos más característicos en la fachada, con el escudo de esta familia, que también va a ser restaurado. Y se mantendrá sin la corona, que fue arrancada durante la II República. El linaje de los Rovira procede de Cataluña y en Xixona está documentado en 1421. A lo largo de la Edad Moderna coparon los principales cargos del gobierno municipal y con el paso del tiempo algunos apostaron por una creciente artesanía: la producción del turrón.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats