El pleno del Ayuntamiento de Xixona, reunido en la noche del jueves en su sesión ordinaria del mes de enero, aprobó de urgencia y con el voto favorable de todos los grupos la moción presentada por Compromís para la declaración de la emergencia climática en el municipio.

En declaraciones del concejal de Compromís, Lucas Sirvent, «esta moción es un primer paso muy importante para tomar conciencia de la situación en la que nos encontramos como planeta y como sociedad, y traer ese debate a Xixona, que no puede quedarse por detrás, dado que muchos municipios ya han declarado la emergencia climática, así como la Generalitat, el Gobierno de España o el Parlamento Europeo».

Sirvent ha explicado que «en Compromís tenemos muy claro que la protección de nuestros ecosistemas no puede ser una cuestión secundaria, sino un punto central del debate político. El episodio de tormentas vivido la pasada semana nos ha reafirmado aún más en la necesidad de llevarla de urgencia al pleno de este mes. Fenómenos extremos como la borrasca Gloria, la Dana del pasado septiembre o la gota fría de abril del año pasado, empiezan a ser la tónica habitual y nos afectan cada vez más. Afortunadamente, Xixona no ha sido de los municipios más afectados por estos fenómenos, pero quién sabe cuándo nos tocará vivir una situación dramática. Por ello es nuestra responsabilidad dar ya una respuesta a esta emergencia».

La declaración de emergencia climática comporta para el gobierno municipal la adopción de compromisos y objetivos más ambiciosos respecto a las políticas que influyen en el medio ambiente, así como trabajar para informar y educar a la ciudadanía sobre la grave situación en que nos encontramos inmersos. En esta línea, se recogen objetivos relacionados con la eliminación de las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2040, la apuesta por las energías renovables, el fomento de un consumo responsable y de proximidad, la adaptación del municipio a la nueva realidad climática y sus fenómenos extremos, además de la necesaria participación ciudadana en todo este proceso, entre otros.