Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La rehabilitación de la Torre Ansaldo de Sant Joan, en jaque por culpa de otro retraso

El equipo de gobierno quiere aprobar una modificación de crédito para desbloquear el proyecto y no descarta solicitar la segunda prórroga a la Generalitat

La Torre Ansaldo es el único BIC municipal que dispone Sant Joan y precisa de una rehabilitación urgente. información

Un nuevo retraso administrativo ha provocado que la subvención para remodelar la Torre Ansaldo, en Sant Joan d'Alacant, pueda estar en peligro. El equipo de gobierno integrado por PSOE y Ciudadanos se ha visto obligado a convocar un pleno extraordinario para mañana en el que tendrán que aprobar una modificación de crédito para así dotar de presupuesto la rehabilitación del único BICque tiene la localidad. La mesa de Contratación, junto con Secretaría municipal, paralizó el proceso de adjudicación de las actuaciones la semana pasada al carecer la administración de fondos para pagar los trabajos previstos.

Esta decisión mantiene paralizada la apertura de sobres de las empresas que optan a la adjudicación de las obras de rehabilitación y remodelación del edificio hasta que la concejalía cuente con una partida presupuestaria para poder oficializar el arranque de las mismas. Ahora, este escenario ha encendido la alarmas en el seno del equipo de gobierno, en especial en las concejalías de Cultura y Urbanismo. Esta actuación cuenta con una subvención de 479.820 euros del Programa Operativo FEDER, 2014-2020, lo que supone la mitad de un proyecto que superará el millón de euros, con el que se pretende transformar esta destrozada atalaya en un referente en la recuperación del patrimonio etnológico y la difusión musical.

Los plazos con los que trabajan las áreas municipales están muy ajustados. Tanto, que la ejecución total de la remodelación tiene que estar finalizado antes del 31 de mayo de 2020 si el Ayuntamiento no quiere perder la ayuda europea con la que tiene que finalizar los trabajos. Tanto Urbanismo como Cultura se muestran «optimistas», aunque existen muchas voces del equipo de gobierno que reconocen que los tiempos están «muy ajustados» y no se descarta que se solicite a la Generalitat Valenciana una segunda prórroga para finalizar el proyecto y no perder el dinero. No obstante, fuentes municipales indican que ésta sería la última opción, puesto que cuentan con «mecanismos suficientes» para terminar la obra.

Tal y como afirma la edil de Urbanismo, Eva Delgado (PSOE), «ya se ha conseguido el dictamen positivo para generar crédito y poder llevar a cabo la apertura de sobres, solo falta que se apruebe en el pleno de mañana». Aun así, Delgado no obvia que el reloj corre en contra del Ayuntamiento y reconoce que existe cierta preocupación al respecto. «Pese a todo, podemos garantizar que la obra quedará finalizada y hasta el momento, no hemos recibido ninguna comunicación negativa sobre los plazos o sobre la necesidad de recurrir a otro aplazamiento», dice.

Asimismo, la concejal de Cultura, Esther Donate (PSOE), apunta respecto a los plazos que « se contempló en el pliego técnico la rebaja del periodo de ejecución en casi un mes del total, dejándolo en cinco. Aparte, hemos conseguido una subvención de Diputación que ejecutará una pieza importante de la Torre Ansaldo, consiguiendo también reducir los plazos finales al tener que hacer menos obra final».Concluye la edil que «la prioridad es rehabilitar la atalaya y darle uso».

A su vez, el alcalde de Sant Joan, Jaime Albero, también reconoce que los plazos están muy apurados y que por ello «nos daremos prisa para finalizar este proyecto a tiempo». Además, según ha consultado este diario, la apertura de sobres se puede realizar una vez se haya aprobado la modificación de crédito para arrancar las obras. Aún así, este nuevo retraso puede provocar que el Ayuntamiento no reciba la subvención de casi medio millón de euros al no poder justificar la finalización de las actuaciones a finales de mayo. Además, el primer edil resta hierro a la posibilidad de que se acuda al Consell a pedir un nuevo aplazamiento, puesto que otros ayuntamientos también lo han solicitado con más obras de fondos FEDER.

Ahora, el equipo de gobierno se encuentra a merced de los técnicos municipales y de su diagnóstico de la situación.

Un proyecto cultural y turístico para el municipio

La intención del partido Socialista es la de destinar el interior de la construcción, por un lado, al centro de interpretación de la huerta alicantina, que incorporará una oficina turística; y por otra, la Torre de la Música, que albergará una sala polivalente de estudios y ensayos para la Sociedad Musical 'La Paz'. También lleva un proyecto de huerto en los exteriores que está ahora mismo en fase de licitación. El PSOE sostiene que «supondrá un gran interés para los vecinos», mientras añade que la rehabilitación absoluta se ha conseguido «gracias a una subvención cofinanciada con fondos europeos y locales, al 50%».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats