Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

David Espí Llinares: «El turismo de interior familiar es nuestra prioridad para La Torre de les Maçanes»

El socialista David Espí recuperó en 2019 un enclave tradicionalmente del PSOE gracias al apoyo de Compromís, que forma parte del equipo de gobierno

David Espí Llinares: «El turismo de interior familiar es nuestra prioridad para La Torre de les Maçanes»

El equipo de gobierno está formado por tres ediles, dos del PSOE y otro de Compromís, frente a una oposición formada por dos regidores del PP y otros dos no adscritos que han abandonado las filas de socialistas y populares. El PSOE ha recuperado la Alcaldía de La Torre de les Maçanes tras 12 años de gobierno del PP y 16 años después del último ejecutivo socialista.

¿Cómo ha encontrado el Ayuntamiento?

En todos los trabajos y también en este, cuando hay un cambio, lo lógico es continuar con las actuaciones que estaban en proceso hasta acabarlas y, al mismo tiempo, comenzar con las actuaciones propias de nuestro programa electoral. He sido portavoz del PSOE en el anterior mandato, y estaba perfectamente informado de la situación del Ayuntamiento en todos los aspectos. Simplemente nosotros vamos a aplicar nuestro programa electoral, asumido también por Compromís, y estamos abiertos a todas las sugerencias y ayuda del resto de nuestros compañeros de corporación. De hecho así ha venido siendo desde el minuto uno de este mandato. Nuestro pueblo es un pueblo pequeño y el deseo de todos es mejorarlo.

El arranque ya fue agitado con el paso al grupo mixto de una de las ediles al no estar de acuerdo con el pacto con Compromís. A ello se une que el PP también ha perdido un edil que ha pasado al grupo de no adscritos. ¿Está afectando esto a la gestión municipal?

No está afectando, y ejemplo de ello es que hemos aprobado las cuentas con los votos del equipo de gobierno y la abstención del resto de la corporación. Desde que salí elegido, tanto yo como el resto de la corporación que presido hemos trabajado codo con codo asumiendo el papel que cada uno ha elegido. Como alcalde he de decir que hasta este momento los electos con concejalía estamos trabajando con ilusión y efectividad. Todo va progresando adecuadamente. Y el resto de ediles sin concejalía, incluidos los no adscritos, decidieron adjudicarse la representación de la corporación en los organismos supramunicipales. Creo que no hay ninguna excusa para no contribuir al beneficio de nuestro pueblo.

¿Cuáles son sus prioridades?

Tenemos como principal prioridad cumplir con el plan de estabilidad financiera. Estamos afrontando este mandato con el objetivo de atender los problemas reales del ciudadano. La Diputación ya nos ha concedido subvenciones en obras y servicios que mejorarán los viarios y las instalaciones públicas e infraestructuras. Intentaremos cumplir con nuestro programa electoral, para eso las concejalías y la Alcaldía estamos trabajando intensamente. Esperamos obtener pronto el fruto de este trabajo. Solo llevamos ocho meses en el Ayuntamiento y hay mucho que mejorar.

Con su privilegiado entorno natural, gastronomía y fiestas, ¿es el turismo de interior la gran apuesta que debe realizar La Torre?

La Torre de les Maçanes es un pueblo con un entorno natural privilegiado. Nuestras fiestas mayores son Bien de Interés Cultural Inmaterial y tenemos solicitada a la Generalitat la calificación de Bien de Interés Turístico Local, para nuestra fiesta de agosto en la que destaca la «Banyà», conocida en toda la provincia. El turismo de interior familiar es nuestra prioridad, para lo cual disponemos de magníficos hoteles rurales, de casas rurales bien equipadas y numerosas rutas de senderismo. Nuestro clima, nuestra gastronomía, el museo de la Casa Alta, que se va a mejorar, y nuestra cálida acogida hacen que el que nos visita, vuelva. Desde aquí quiero poner en valor todo lo dicho y el mercadillo dominical, que ofrece toda clase de productos de primera calidad. En invierno se disfruta del frío y nuestros veranos son maravillosos con múltiples actividades para todas las edades como aquagym, gimnasia, natación, juegos, fiestas locales en julio y agosto... Si quieres dormir tapadito en agosto, vente a La Torre.

En los último años se han reforzado los medios en el municipio para la lucha contra los incendios y la prevención, sobre todo al contar con una brigada permanente de los Bomberos de la Generalitat ¿Qué más se puede hacer para evitar otra tragedia como la de 2012?

Contamos con la brigada permanente de bomberos forestales, cosa que nos da una gran tranquilidad. Los accidentes no se pueden prever. En nuestro corazón estan nuestros héroes Emilio Abargues Bataller y Ernesto Aparicio Esteve, que murieron apagando el incendio de 2012. Deseamos de todo corazón que no se vuelva a producir un incendio como el que se produjo el 12 de agosto de 2012 y que tanto dolor ha dejado.

¿Cuáles son las principales reivindicaciones para La Torre ante la Diputación, Generalitat o Gobierno central?

Este Ayuntamiento asume las reivindicaciones que hace el PSPV/PSOE ante la Generalitat y el Gobierno Central. Nuestra relación con la Diputación es excelente y estamos en continuo contacto. Se nos dan toda clase de facilidades y ayudas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats