El yacimiento arqueológico de la Illeta dels Banyets de El Campello ha recibido hoy la visita en pleno de los seis integrantes de la Comisión de Legado Histórico y Artístico del Consell Valencià de Cultura (CVC) encabezada por su presidente Santiago Grisolía.

El Ayuntamiento del Campello junto con la Diputación de Alicante pretenden impulsar la creación de un gran parque arqueológico cultural y botanico de seis hectáreas y al aire libre que ponga en valor tanto la Illeta cómo los restos arqueológicos que hay a su alrededor.

A pesar del fuerte viento y un tiempo desapacible, el profesor Grisolía, de 97 años de edad, ha visitado la mayor parte del yacimiento que es accesible, sentado en una silla de ruedas y con las explicaciones sobre el entorno que ha realizado el director del Marq, Manuel Olcina.

En la visita han estado presentes el presidente de la Diputación Carlos Mazón la diputada de Cultura Julia Parra y buena parte de la Corporación del Campello entre otros.

El presidente de la Diputación ha puesto en valor la importancia que para Alicante tiene el yacimiento de la Illeta. Y ha anunciado dos proyectos en los que la Diputación está trabajando para mejorar y seguir impulsando este yacimiento. Por un lado la creación de un Centro de Interpretación junto a la Illeta y por otro, el crear un acceso a través de un puente hasta el yacimiento.

Por su parte, el alcalde del Campello Juanjo Berenguer ha mostrado su ilusión porque con el apoyo del Ayuntamiento, la Diputación y la Generalitat sea posible el proyecto de futuro de crear un gran parque arqueológico.

El Museo Arqueologico de Alicante (Marq) realiza la gestión de este yacimiento del que destaca que, a pesar de su reducida extensión, tiene gran importancia por su amplia secuencia cultural, ya que en él se han identificado restos de la Edad del Bronce, previos a los que conforman un asentamiento ibérico y los que quedan de una villa romana, además de la presencia de materiales islámicos que advierten de una ocupación esporádica en época Medieval.

El director del Marq, Manuel Olcina, explica que esto demuestra que la Illeta dels Banyets fue un importante puerto comercial, desde el que se dominaban tanto las vías marítimas como las de penetración hacia el interior.