Las situaciones excepcionales requieren soluciones excepcionales. San Vicente del Raspeig celebra el miércoles 8 de abril su primer pleno online, motivado por el estado de alarma por la crisis sanitaria generada por el coronavirus. Se trata de una sesión extraordinaria en la que solo se van a incluir tres puntos del orden del día, según explicaba el propio alcalde, Jesús Villar.

El pleno tiene que ratificar la decisión de anular el segundo día festivo de San Vicente, el del martes 21 de abril. Se emitió un decreto y la Generalitat ha pedido que el pleno respalde la decisión. Sólo se mantiene un punto de la sesión del 25 de marzo que se suspendió. Durante uno días y a pesar de las medidas ya impuestas, se iba a mantener guardando las medidas de seguridad y distancia para evitar contagios, pero fue finalmente suspendida.

Del anterior orden del día se procederá a aprobar la adjudicación del contrato de limpieza de edificios municipales, un contrato prorrogado desde hace más de un año, aunque mientras se mantenga el estado de alarma no podrá aprobarse definitivamente y que pase por pleno "es una mandera de liberar dinero, retenciones de crédito. Por último, se lleva a aprobación una modificación de créditos "para adjudicar unas obras pendientes de consignación", explica el primer edil.

Villar apunta que todos los concejales se han instalado en sus ordenadores la misma aplicación de videconferencia y el lunes van a realizar un simulacro todos los concejales y la secretaria municipal. Ayer jueves ya hicieron una prueba los miembros del equipo de gobierno. El pleno quedará grabado para que quede constancia del mismo. Y para realizar las votaciones, la secretaria ha decidido que la votación se hará de forma nominal, nombrando a cada concejal que deberá decir el sentido de su voto.

Trabajo intenso

El alcalde reconoce que estos días hay áreas que están realizando un trabajo muy intenso. Se refiere especialmente a los servicios sociales, donde tienen una actividad mucho más amplia de la que tienen habitualmente y que es alta de por sí. También Comercio y Empleo está gestionando las ayudas que prepara San Vicente para las pymes y autónomos sanvicenteros. Y el área de Informática sigue habilitando los ordenadores de los trabajadores que trabajan desde casa y que tienen que conectarse al ordenador del trabajo.

Información sobre la crisis del coronavirus en la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana:

Últimas noticias de la crisis del Covid-19 en la provincia de Alicante hoy

La pandemia de coronavirus deja 31 fallecidos más en la provincia de Alicante

Mapa del coronavirus: así avanza en España y el mundo

El Consell inicia la última fase del hospital de campaña de Alicante para que esté disponible la próxima semana

Las cinco universidades de la Comunidad Valenciana finalizarán la docencia online

El Covid-19 golpea más fuerte a los trabajadores autónomos

Los especialistas apuestan por una vuelta escalonada a la normalidad en mayo