El Ayuntamiento de El Campello ha anunciado que va a destinar 2,5 millones de euros a la crisis provocada por el coronavirus. Su anuncio se produce apenas unas horas después de que la oposición en bloque haya presentado un escrito de los cinco grupos en el que anuncian una moción conjunta en el pleno para pedir un cambio de los presupuestos para ajustar las cuentas y apoyar a los campelleros afectados por la crisis.

El equipo de gobierno sñala que destinará 2'5 millones de euros para paliar la crisis social y económica producida por la pandemia sanitaria del Covid-19 a través de ayudas directas a las familias y al tejido comercial y empresarial, fundamentalmente autónomos y pymes del municipio. Así lo ha anunciado hoy el alcalde, Juanjo Berenguer, que recalca que se trata de una decisión tomada de forma unánime por el equipo de gobierno.

Y advierten de que no es necesario una modificación del presupuesto para destinar un montante a la emergencia social.

Los 2,5 millones de euros se distribuirán entre los departamentos de Bienestar Social, Fomento-Comercio-Empleo y Alcaldía. El montante más importantes de esta partida, 1,5 millones, se destinará a cubrir las necesidades básicas de las familias vulnerables, con ayudas directas que tramitará la concejalía de Bienestar Social dirigida por Mercé Pairó.

Otros 500.000 euros contribuirán a la recuperación económica de las actividades comerciales y empresariales, con especial atención a pymes y autónomos, y serán gestionados por la concejalía correspondiente.

"La tercera parte del dinero rescatado para hacer frente a la crisis del coronavirus, otros 500.000 euros, serán gestionados por el equipo de gobierno (PP, C´s y Vox) en la partida de Alcaldía, al objeto de hacer frente de forma inmediata a situaciones de todo tipo especialmente sangrantes que puedan surgir en el municipio, y podrán derivarse íntegramente o en parte a cualquier departamento municipal que lo requiera", explican.

Del remanente de Tesorería

Fuentes municipales explican que los 2,5 millones de euros se van a obtener del remanente de Tesorería del Ayuntamiento correspondiente al ejercicio 2019. Y añaden que en el momento en que se conozca con exactitud esa cantidad, se incluirán las modificaciones presupuestarias necesarias, que se debatirán en un pleno de la Corporación, de forma virtual si para entonces se mantiene el estado de alarma en el país.

"Ni en nuestros peores sueños hubiéramos imaginado una situación como la actual, y no encontramos mejor destino a ese dinero que ayudar a las familias, pequeñas empresas y autónomos de El Campello para intentar superar con medidas extraordinarias esta crisis que tanto perjuicio está causando ya y seguirá causando en los próximos meses", señalan desde el equipo de gobierno.

El equipo de gobierno en mayoría reconoce que gracias a ello la propuesta será aprobada, aunque el gobierno local espera obtener el respaldo de todos los partidos políticos con representación municipal. "En esto no hay colores políticos ni siglas. Es una propuesta para paliar la situación de los campelleros y ahí debemos estar todos a una", explica Berenguer, quien apela así a la unidad de acción política para hacer frente a la crisis.

Berenguer: "su propuesta de un millón es la primera cifra que se les ocurre"

Sobre la propuesta que ha hecho la oposición, el alcalde advierte que "es la diferencia entre quienes entienden el funcionamiento de un ayuntamiento y quienes no. Es la diferencia entre la improvisación y el trabajo y el conocimiento de la institución. Es la diferencia entre quienes ofrecen consenso y quienes de entrada apartan a la mayoría con una propuesta en la que hablan de un millón porque es la primera cifra que se les ocurre".