La limpieza y desinfección han sido una prioridad desde el primer día. Así lo recalca el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig que ha hecho un balance del trabajo desarrollado durante la cuarentena. Un total de 175 operativos de limpieza se han desarrollado desde el 14 de marzo y hasta el 23 de abril en unas labores en las que han participado 97 efectivos.

Los 175 operativos se han desarrollado en dependencias municipales, centros educativos, residencias de ancianos, vías urbanas, extrarradio y polígonos industriales.Y en ellas han participado trabajadores de las contratas que prestan servicios de limpieza al Ayuntamiento: Cespa Ferrovial Servicios; Audeca Grupo Elecnor, Gestión Ambiental Urbana Geamur S.L.U., e Ingesan Grupo OHL; y Lokímica; así como la Mancomunidad de l'Alacantí, servicio que también presta Lokímica y la Unidad Militar de Emergencia (UME).

En la limpieza viaria, desde el 18 de marzo de 2020 y con la participación de 10 operarios, Cespa "ha incorporado todos los medios de desinfección disponible". Para dar soporte a las urbanizaciones del extrarradio y mobiliario urbano de espacios públicos, el ayuntamiento explica que se ha reforzado el servicio en horario de tarde con un camión cisterna y un vehículo auxiliar dotado con mochila pulverizadora. Al día han realizado un total de seis servicios diarios.

El servicio ha incorporado en horario de mañana, dos camiones cisterna, con equipo de presión de alto caudal, dos hidrolimpiadoraas con motobomba de alta presión y vehículo auxiliar ligero con motobomba de alta presión. Estos medios se han centrado en el casco urbano, centros de salud, hospital, supermercados y farmacias.

En el ámbito de los Residuos Sólidos Urbanos, desde el 18 de marzo el servicio de recogida de basura ha llevado a cabo labores específicas de limpieza y desinfección de los contenedores de residuos situados en la vía pública. Estos servicios han incidido en la desinfección de los contenedores del municipio, especialmente las zonas que se manipulan.

Estos servicios han sido realizados en horario de noche. Y hasta el 30 de abril estará reforzado con 3 equipos en horario diurno, compuestos por 2 vehículos auxiliares dotados con mochila pulverizadora y un lavacontenedores lanza a presión. Seis operarios realizan estas tareas.

Desde el 3 de abril el Equipo de mantenimiento de Parques y Jardines que gestiona el edil, Alberto Beviá, y en colaboración con el área de Servicios Urbanos y Mantenimiento, incorporaba a cuatro personas a las tareas de desinfección de espacios públicos.

Un total de cuatro jardineros se ha dedicado a la desinfección de plazas, zonas verdes, mobiliario urbano y áreas de juegos infantiles en horario de mañana de lunes a viernes en coordinación con los servicios de limpieza viaria.

Edificios municipales cerrados al público por el estado de alarma

En las dependencias que desde que se decretó el estado de alarma se encuentran cerradas se han realizado desinfecciones y esterilizaciones a fondo de toda forma de vida microbiana de objetos como bandejas o papeleras; mobiliario; cristales interiores o textil. En algunos de estos puntos continuarán las desinfecciones a lo largo de los próximos días.

La Casa Consistorial, el Caserón de Haygón, los centros sociales de las calles Cervantes, Altamira y el barrio Santa Isabel; el Archivo Municipal; el Casal de la Fiesta; las dependencias de Comercio y Desarrollo Local; el Auditorio; los CRJ 'Los Molinos' e 'Isajove', la OMIC; el punto de encuentro; la CFPA Sant Vicent Ferrer.

Edificios municipales activos

Un total de 19 limpiadoras se están haciendo cargo de las labores de limpieza en los edificios municipales acgtivos que son el Archivo municipal, el Casal de la Festa, las Bibliotecas, el Ayuntamiento, la nave de mantenimiento, la Policía Local, Protección Civil, el centro de Salud de Santa Isabel y el Cementerio.

En los centros educativos están trabajando 38 limpiadores y realizan un método de limpieza , desinfección y esterilización específico. Se han desinfectado todos los juguetes de las aulas, libros, papeleras, mobiliario, cristales interiores y textil.

Instalaciones deportivas

En estas instalaciones realizan las tareas de limpieza dos empresas: GEAMUR S.L.U. se encarga de la limpieza y desinfección de espacios; mientras que Lokímica S.A. se encarga de la desinfección y tratamientos químicos de las instalaciones. Ambas, de forma coordinada han definido un protocolo de actuación para actuar con la covid-19.

Desde el 16 de marzo las seis trabajadoras de GEAMUR S.L.U. han realizado sus labores en horario de mañana de lunes a viernes realizando trabajos de desinfección a fondo y minuciosos de todas las dependencias y áreas.

Por su parte, Lokímica S.A. activa un protocolo de tratamiento específico contra el virus donde el personal se ha encargado de llevar a cabo la limpieza por medio de pulverización o nebulización en interiores y por pulverización en exteriores.

Además, se han mantenido los trabajos de limpieza y desinfección de los vasos de las piscinas, el agua de las mismas, la zona de playa y vestuarios. Estas labores las están realizando dos personas.

Mancomunidad de l'Alacantí

El 15 de marzo la Mancomunidad de l'Alacantí activa un protocolo extraordinario de tratamiento, adicional a los trabajos de lucha antivectorial frente a roedores, mosquitos, cucarachas y otros vectores de interés en salud pública en el ámbito de la Mancomunidad de l'Alacantí. Para el desempeño de estas funciones, la empresa encargada del servicio, Lokímica S.A.

Unidad Militar de Emergencia

Del 15 de marzo al 10 de abril, el Tercer Batallón de la UME, con sede en Bétera, ha desplegado militares que se han encargado de la desinfección de residencias de mayores, nudos de comunicación, centros comerciales y zonas de afluencia e interés público. En San Vicente en cada servicio se ha desplazado un equipo compuesto por entre tres y cuatro militares en un camión carrozado con autobomba.

La concejal de Servicios Urbanos y Mantenimiento, Pilar Alcolea, ha señalado que "las labores de limpieza y desinfección han sido prioritarias desde el primer momento en el que empezó el estado de alarma el Ayuntamiento de San Vicente ha puesto todos sus recursos disponibles a trabajar. Unas labores que se han visto reforzadas con las actuaciones de la Mancomunidad de l'Alacantí y la UME".

Además, la edil ha felicitado y agradecido a todas las personas implicadas el trabajo realizado, "estáis llevando a cabo unas tareas esenciales en durante esta crisis sin precedentes".