El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) ha celebrado hoy la designación como monumento natural límite geológico K/T de la Capa Negra del municipio de Agost, cuya declaración se aprobó el mes pasado tras dos años de tramitación.

En una carta dirigida a la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, el presidente de los geólogos agradece el esfuerzo y apoyo de la Comunidad Valenciana a la geología y en particular a un "lugar de interés geológico de relevancia mundial".

La Capa Negra de Agost es un afloramiento estratigráfico de relevancia internacional consistente en una secuencia de margas y arcillas dentro las cuales se encuentra registrado el tránsito entre los períodos cretáceo y paleógeno. Y contiene restos de elementos químicos como el iridio, de origen extraterrestre, que atestiguan que un meteorito acabó con los dinosaurios hace 66 millones de años.

Según recuerda, Manuel Regueiro, presidente del Colegio de Geólogos, es uno de los enclaves "más estudiados del mundo por la exposición y accesibilidad que presenta". Asimismo, se trata de uno de los tres afloramientos geológicos más destacados de España junto con los de Caravaca de la Cruz (Murcia) y Zumaia (Guipúzcoa).

Gestión geológica

En la misiva dirigida a la consejera, el Colegio de Geólogos se pone a disposición para participar en la gestión del monumento natural. Regueiro recuerda que son precisamente los geólogos los que "han puesto de relevancia el lugar". Sin embargo, el Consejo Participativo designado por el Consell como órgano consultivo, asesor y representativo del monumento natural no incluye la participación de profesionales de la geología.

Se contempla la participación de propietarios de los terrenos, representantes de la sociedad de cazadores, la universidad, federación de deportes de Montaña, asociaciones vinculadas al medio ambiente y asociaciones de excursionistas.

"En la propia introducción al decreto se dejan claras las razones geológicas de la declaración del monumento natural", explica Manuel Regueiro. Por ello, "el Colegio de Geólogos puede ser un instrumento muy útil para canalizar las iniciativas dirigidas a la gestión del monumento natural", finaliza el presidente de los geólogos.

Este yacimiento, oficialmente límite K/T del alemán Kreide Tertiär (Cretácico Terciario,) es más coloquialmente conocido como «Capa Negra de Agost». Corresponde a un nivel arcilloso oscuro, de unos 10 centímetros de grosor que incluye una lámina milimétrica muy característica, de tonalidad rojiza, con una concentración anormalmente elevada en iridio y otros elementos químicos de procedencia extraterrestre, además de la presencia de microesferas de goethita (microtectites) originadas por las elevadas calor y presión que se asocian a los grandes impactos meteoríticos.

El origen de estos componentes estaría en el enorme nube de polvo producido por el impacto y que acabaría extendiéndose por toda la tierra formando una capa que bloquearía la penetración de la luz solar, dificultando así la fotosíntesis y causante de esta manera una extinción masiva de especies, tanto terrestres como marinas, y entre estas los dinosaurios.