Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

This browser does not support the video element.

Iberdrola repara los daños de la borrasca Gloria en la línea Ibi-Xixona con un helicóptero

Iberdrola repara los daños de la borrasca Gloria en la línea Ibi-Xixona con un helicóptero

Iberdrola repara los daños de la borrasca Gloria en la línea Ibi-Xixona con un helicóptero

Los trabajos consisten en la sustitución de 13 torres con graves destrozos a causa del viento

La compañía Iberdrola ha reparado los destrozos ocasionados por la borrasca Gloria en la línea eléctrica de media tensión que une las subestaciones de Ibi y Xixona. Los trabajos se han llevado a cabo con la ayuda de un helicóptero, con el objetivo de agilizarlos y evitar la apertura de caminos en la sierra. La actuación ha consistido en la sustitución de 13 torres que habían sufrido graves daños como consecuencia del viento.

Tal y como se informó en su momento, la borrasca Gloria causó el pasado mes de enero cuantiosos daños en el conjunto de la provincia merced a las intensas precipitaciones y a los fortísimos vientos. Uno de los enclaves que sufrió con especial virulencia el embate del temporal fue la zona de la sierra de la Carrasqueta, donde miles de árboles fueron derribados.

No fueron los únicos damnificados, toda vez que la línea eléctrica de media tensión que une las subestaciones de Ibi y Xixona, y que discurre justo por este lugar, también sufrió graves destrozos. Trece torres metálicas del tendido, en concreto, quedaron retorcidas y con problemas en los apoyos, de ahí que resultase necesario abordar su reparación.

Pues bien, Iberdrola, a través de su empresa distribuidora i-DE, ha llevado a cabo los trabajos necesarios para la sustitución de las citadas torres, lo que según fuentes de la compañía, permite asegurar y reforzar el suministro entre ambos municipios.

De acuerdo con la información facilitada, la inversión para la reposición de este tramo de línea afectada, de 1,5 kilómetros de longitud, ha ascendido a cerca de 100.000 euros.

La compañía ha recurrido a la contratación de un helicóptero para evitar la apertura de caminos y la utilización de maquinaria pesada, preservando de esta forma el entorno natural por el que discurre la línea. A través de este medio aéreo se ha podido realizar hasta la zona el traslado tanto del material de las torres eléctricas y del cableado como del hormigón necesario para la fijación de los apoyos, en una zona en la que no hay posibilidad de acceso ni para grúas ni para camiones.

Cabe reseñar que la línea en la que se ha llevado a cabo la reparación es de gran interés estratégico, toda vez que los municipios que une cuentan con una gran implantación industrial.

El Comtat

Esta no es la única actuación que ha llevado a cabo Iberdrola con la ayuda de helicópteros. El año pasado procedió a la construcción de tres nuevas líneaes eléctricas con el objetivo de evitar cortes de luz en las áreas rurales de El Comtat, así como en la Vall de Gallinera y la Vall d'Alcalà. Con la ayuda de un helicópterio, para facilitar el traslado de materiales en un área de terreno abrupto y valor ecológico, se habilitó un tendido entre Margarida y Benisili, otro entre l'Orxa y el propio Benisili, y un tercero entre Margarida y Vall d'Alcalà.

Se trataba de un proyecto valorado en un millón de euros, destinado a combatir los frecuentes problemas de suministro eléctrico que venían sufriendo las zonas rurales de El Comtat y el interior de la Marina Alta cada vez que se registraban lluvias intensas o nevadas.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.