Aprovechar la proyección que dan las redes sociales para mantener vivo el espíritu festero. Ese es el objetivo que persiguen la Junta Festera de Moros y Cristianos y el Ayuntamiento de El Campello con la organización, para este fin de semana, del primer Mig Any virtual de la historia de estas populares fiestas. Concurso de tapas, tardeo con música en directo, gymkhana infantil, peculiar ofrenda floral, concentración en los balcones, concierto de la Colla Larraix y hasta mascletà infantil integran una especial programación de actos que se ha preparado "con toda la ilusión del mudo", según señala la presidenta de la Junta, Marga Sebastià, cuya directiva lo ha organizado todo en estrecha colaboración con el concejal de Fiestas. El Mig Any se celebrará, después de todo.

Los actos se sucederán durante este sábado y domingo, 9 y 10 de mayo, las mismas fechas en las que se debía celebrar la festividad, obligatoriamente suspendida por la pandemia sanitaria. De esta forma, será posible disfrutar del Mig Any, sobre todo los más pequeños, a través de la imaginación, las redes sociales y la voluntad y espíritu festero de quienes se sumen a la iniciativa.

Como primer gesto de participación, la Junta Festera pide a los vecinos que, al no poder celebrarse la tradicional ofrenda floral, adornen sus balcones y ventanas con flores, guirnaldas o lo que estimen conveniente, "para que los edificios luzcan bien engalanados durante todo el fin de semana".

El sábado, a las 10 de la mañana, arrancará la fiesta propiamente dicha con la emisión de un video, a través del Facebook de la Junta Festera, que recoge las entrevistas grabadas a los cargos festeros de 2019. A las 11:30 será el inicio de la gymkhana infantil. A esa hora, se publicará en la red las 10 pruebas que deben superar los niños y niñas, en colaboración con sus padres. Serán retos sencillos y divertidos, y el primero o la primera que acabe y suba rápidamente al Facebook de la Junta una foto que lo demuestre, conseguirá el premio: un vale para material escolar.

El mismo sábado, a las 13:30, las comparsas podrán sumarse al concurso de tapas, y tendrán hasta las 13:45 horas para publicar su foto, de forma que la gente pueda votar por la vianda que le parezca más sabrosa.

Ya por la tarde, de 18:00 a 20:00, tendrá lugar el "tardeo" con la actuación en directo del Dj Vicente Palomares, también a través de las redes sociales. Finalizará la jornada a las 21:00 horas, con la bautizada como "concentración de amigos festeros", consistente en que los ciudadanos, festeros o no, ocupen los balcones ataviados con camisetas de las comparsas o vestimenta festera, y todos a bailar al ritmo de marchas moras y cristianas que se emitirán por redes. Una "entraeta" peculiar, pero igualmente divertida

El domingo también será especial. A las 12:00 se emitirá un concierto grabado por al Colla Larraix, y a las 13:00 horas tendrá lugar la gran mascletà infantil, propuesta consistente en hacer explotar desde los balcones cientos de globos y estrujar botellas de plástico "para hacer el mayor ruido posible".