El Ayuntamiento de El Campello ha habilitado sendos canales de nado en dos zonas del litoral, para que tanto profesionales como federados y aficionados mayores de 14 años puedan practicar la natación en el mar. Los deportistas deberán practicar este deporte en solitario, y respetar una distancia de seguridad de dos metros entre ellos.

Las dos zonas específicamente habilitadas se encuentran en el Rincón de la Zofra (playa Muchavista), frente al edificio Montecarlo, y en la playa del Carrerlamar, frente a la calle Hernán Cortés, según ha informado hoy el Ayuntamiento. Estos cambios han entrado hoy mismo ya en vigor con un decreto del alcalde.

Será obligatorio que los nadadores vayan provistos de gorro de color especialmente visible, así como baliza hinchable de nado (boya). Sin estos elementos no se permitirá el acceso a las zonas de nado. Todos están sujetos a unos horarios concretos.

Está permitida también la práctica de surf y sus diferentes modalidades, salvamento y socorrismo, kayak, piragua o asimilado y remo deportivo en embarcaciones individuales. Se mantiene la prohibición de practicar la pesca o caza deportiva con o sin embarcación, y tampoco pueden utilizarse embarcaciones a motor.

Los integrantes de los cuerpos de seguridad y funcionarios municipales estarán especialmente vigilantes en el cumplimiento de las normas, que prohíben taxativamente adentrarse en el agua para tomar un baño. Se trata de autorización limitada a la práctica deportiva. La bandera roja permanecerá izada porque el baño libre está prohibido en todo el litoral.

Decreto de Alcaldía

Según ha explicado el Consistorio, "abordar y resolver distintos escenarios y dudas que surgen en lo que a deportes náuticos se refiere por la aplicación del estado de alarma en nuestro país, es lo que ha motivado que el Ayuntamiento de El Campello haya emitido un decreto, firmado por el alcalde Juanjo Berenguer, en el que se recogen todas las disposiciones y normas que emanan tanto del Gobierno Central como de la Generalitat Valenciana y el propio Consistorio, cuyas normativas son de obligada aplicación, en lo que respecta a la práctica de deportes náuticos".

El documento se ha redactado de acuerdo a las directrices marcadas por los departamentos de Deportes, Playas, Seguridad y Turismo, y recoge actividades permitidas, horarios, circunstancias y áreas especiales habilitadas para prácticas deportivas. Ese decreto se adaptará y comunicará a la población según avancemos de fase en el proceso de desescalada del confinamiento, y siempre recogiendo las aclaraciones que se pidan a la Subdelegación del Gobierno.

Para simplificar la situación, se ha decidido que las consultas o dudas se tramiten exclusivamente en el correo electrónico deportes@elcampello.org.