Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dimiten los jefes de Protección Civil en San Vicente por un reparto de mascarillas no autorizado

El concejal de Seguridad y el comisario les reprochan no haberles informado. Los fundadores de la agrupación hace 28 años la dejan dolidos y el alcalde anuncia que en la reunión de grupo del lunes el edil expondrá los motivos

Dimiten los jefes de Protección Civil en San Vicente por un reparto de mascarillas no autorizado

Los máximos dirigentes de Protección Civil en San Vicente del Raspeig, que son ademas los fundadores de la agrupación municipal, han presentado esta mañana su dimisión que será efectiva a finales de mes. Dejan sus cargos tras sentirse censurados después de una reunión con el comisario de la Policía Local, José Emilio Fernández y el concejal de Seguridad, José Manuel Ferrándiz, por haber hecho un reparto de mascarillas el 9 de mayo en el mercadillo y en la avenida de la Libertad sin haber informado previamente de ello.

Las mascarillas y el trasluz político que ha tenido a lo largo de las últimas semanas la compra por parte del Ayuntamiento y el reparto al domicilio de los vecinos está detrás de buena parte de su malestar. El jefe y el subjefe de Protección Civil eran partidarios de realizar una entrega a los vecinos y consideran que se les ha censurado el haber hecho una por su cuenta.

Explican que el concejal les indicó que "el tema de la entrega de mascarillas a los ciudadanos es muy espinoso ya que la decisión de no comprar mascarillas para los vecinos fue una decisión política", indica Blas Martínez en su escrito de dimisión.

Durante la pandemia han sido los encargados de recoger las protecciones que han hecho los voluntarios solidarios de mascarillas y pantallas y han recriminado que se han donado a vecinos y colectivos de otras poblaciones y consideran que "primero era nuestro municipio".

El jefe de Protección Civil, Pepe Rosell, y el subjefe de la agrupación, Blas Martínez, han visitado esta mañana al alcalde, Jesús Villar, para entregarle el escrito de dimisión antes de presentarlo formalmente por registro y explicarle los motivos por los que los fundadores hace 28 años de Protección Civil en San Vicente renuncian a sus cargos.

En su escrito, Rosell evita entrar en la polémica. "No se pregunte -se dirige al alcalde en el escrito- cuáles son los motivos de mi dimisión, no tengo ganas de entrar en dimes y diretes, ni mucho menos que la agrupación se vaya al traste. No la creamos hace 28 años mi compañero y amigo Blas Martínez y yo para que termine de mala manera". Sin embargo, en el escrito, le pide al alcalde que dé explicaciones a los ciudadanos.

Rosell apunta como sucesor a la persona que está en tercer lugar en el escalafón de la agrupación, Guillermo Rull, para que se ponga al frente.

El subjefe de Protección Civil es más explícito a la hora de contar los motivos que le llevan a la dimisión. Relata que el pasado lunes 11 de mayo mantuvieron la reunión con los máximos responsables de Seguridad en San Vicente en la que explican que el concejal les recriminó que compañeros del gobierno municipal le habían "llamado al orden" por el reparto de mascarillas realizado por Protección Civil a vecinos vulnerables dos días antes.

La agrupación había utilizado las que le habían sobrado en el reparto del día anterior para entregarlas, sin haber pedido permiso ni informar al mando único, el comisario. El subjefe de Protección Civil añade que el concejal les manifestó que "la entrega de mascarillas es un tema muy espinoso porque la decisión de no comprarlas para los vecinos fue una decisión política".

Villar: "Es un varapalo que tengan que irse de manera forzada"

El alcalde de San Vicente se ha deshecho en elogios a la labor de ambos en la agrupación por su trabajo a lo largo de 28 años y durante la pandemia "han demostrado que lo han dado todo", Y reconoce "es un varapalo que se tengan que ir de manera forzada". Y explica que a pesar de ofrecer su mediación para evitar que se vayan, la decisión era irrevocable.

El primer edil no vincula esta drástica decisión con el hecho de que el Ayuntamiento haya decidido no repartir mascarillas a toda la población. Y afirma desconocer si la relación con los mandos "ha sido el detonante"

Jesús Villar explica que no había tenido conocimiento de la reunión del 11 de mayo donde fueron censurados los miembros de Protección Civil, pero sí supo después de la discusión que se había producido en el transcurso de la misma. Y señala que hay previsto una reunión tanto del grupo municipal socialista como del equipo de gobierno para abordar estas dimisiones "y saber cuáles son las causas" a petición del edil de Seguridad. "

Reconoce que los ahora dimisionarios "eran partidarios de que los sistemas de protección fueran para las personas del municipio". Y como encargados que han sido los voluntarios de Protección Civil de recoger las mascarillas solidarias cosidas en San Vicente como las pantallas protectoras, afirma que "ellos han repartido donde han considerado que hacían falta".

Ferrándiz: "Es su visión de las cosas"

El concejal de Seguridad explica que la reunión del lunes era "para mejorar la comunicación. Una reunión normal. Nos quedó la impresión tanto al comisario como a mí de que había quedado claro". El edil reconoce que se les explicó que debían informar del reparto de mascarillas y no hacerlo unilaterlamente. "Yo les informo de todo, si ellos no son capaces de informar tienen un problema", añade.

José Manuel Ferrándiz señala que los reproches que le hacen a él y al comisario "es su visión de las cosas y no voy a entrar en polémica". Agradece "su excelente trabajo" y señala que "me sabe mal que se vayan, pero debemos saber que las personas no somos imprescindibles".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats