El tripartito de El Campello ultima su propuesta de 1,5 millones en ayudas económicas a personas vulnerables, además de subvenciones directas del 50% en tributos municipales a empresarios, autónomos y afectados por ERTE. El equipo de gobierno formado por PP, Cs y Vox, ha confeccionado su propuesta para elaborar un plan extraordinario de impulso social y económico con el que hacer frente a la crisis económica provocada por la pandemia sanitaria del covid-19.

Los portavoces de las tres formaciones políticas, Lourdes Llopis (PP), Julio Oca (Cs) y María José Sañudo(Vox), junto con el alcalde Juanjo Berenguer, coinciden en la necesidad de disponer medidas extraordinarias en lo que a bienestar social y fiscalidad municipal se refiere en apoyo a las familias y al tejido productivo del municipio, con subvenciones directas que repercutirán en los ciudadanos y afectarán a todos los impuestos y tasas municipales. El documento se trasladó hace días a los portavoces de los grupos de la oposición, con los que se intenta llegar al consenso, según han informado el sábado en un comunicado.

La propuesta, que requerirá una autorización expresa de la Generalitat Valenciana por tratarse de importantes subvenciones directas ante las que el Ayuntamiento no es competente, contempla también ayudas a trabajadores afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), y será necesario modificar el presupuesto municipal en votación plenaria.

Medidas sociales

En concreto, y en lo referente a las medidas sociales, la propuesta del equipo de gobierno pasa por destinar, en principio y para un periodo de siete meses, aproximadamente 1.500.000 euros a la atención a personas y familias en situación de vulnerabilidad.

De esta cantidad, 1.207.500 euros irían destinados a prestaciones económicas directas individualizadas y 158.255 al suministro de lotes de comida y menús. Además, el plan contempla la contratación de trabajadores y educadores sociales por un tiempo inicial de 18 meses, por una cuantía que en principio ascendería a los 135.000 euros.

Así mismo, el plan social establece una especial consideración a quienes hayan sido despedidos, afectados por un ERTE o cuyos negocios hayan tenido que cesar la actividad a consecuencia del estado de alarma, ya que estas situaciones derivarán necesariamente en el incremento en la gestión de más ayudas sociales.

Desde el Ayuntamiento se puntualiza que, en caso de ser necesario y teniendo presente que podría producirse un aumento de las necesidades financieras, se modificarán los criterios de concesión de las ayudas para así ampliarlos y ofrecer una mayor y más eficiente cobertura.

Empresarios y autónomos

Las subvenciones que contempla este 'plan de choque' alcanzan el 50% de la cuantía de los recibos en lo que respecta a los impuestos que gravan los bienes inmuebles (IBI) y vehículos, así como las tasas de residuos sólidos, alcantarillado, vados, reserva de aparcamiento exclusivo, carga y descarga de mercancías, uso privativo de espacios públicos, terrazas y veladores.

En todos estos casos, las subvenciones por la mitad del importe de los tributos tendrán como destinatarios los titulares de empresas, pequeño comercio y autónomos, a la presentación del recibo, y se aplicarán a todos los locales afectos a una actividad empresarial que haya tenido que cerrar por la normativa derivada del estado de alarma.

Para los locales explotados por los mismos propietarios, las subvenciones serán directas, y se contemplan así mismo ayudas directas para alquileres de negocios. También serán objeto de estas ayudas los afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), que hayan visto reducidos sus ingresos familiares de forma importante y sorpresiva. En estos casos, la subvención será del 10% de los recibos del IBI.

Por último, en lo que respecta al canon sobre concesiones de bares/restaurantes del Polideportivo, Parque Municipal, Centro Social y mercadillos, se ha decidido no girar los recibos correspondientes al tiempo que hayan permanecido cerrados.

Línea de ayuda a comercio

En lo que respecta a la actividad comercial, además de las ya explicitadas se prevé ayuda directa para el alquiler de locales comerciales, así como una línea de subvenciones a autónomos que desarrollan su trabajo sin necesidad de utilizar un local comercial.

Otra línea de actuación es la referida a ayudas directas a la inversión a la que tendrán que hacer frente necesariamente los empresarios para adaptar sus establecimientos a las nuevas medidas se prevención y seguridad, tales como instalación de mamparas y señalética vertical y horizontal. En este caso podrán acogerse a las ayudas comercios, bares, restaurantes y hoteles.