La entrada en fase 1 ha llegado a San Vicente del Raspeig con la apertura, con restricciones, de algunas instalaciones como son la Biblioteca Miguel Delibes, así como algunos espacios deportivos: las pistas de tenis de la Ciudad Deportiva y el circuito BMX del parque Lo Torrent.

El alcalde, Jesús Villar, ha firmado hoy lunes, 18 de mayo, un decreto permitiendo la apertura de la Biblioteca, a la que tendrá que accederse obligatoriamente con mascarilla y con un aforo limitado de 15 personas que solo podrán permanecer allí un cuarto de hora. El servicio por el momento únicamente es de préstamo y devoluciones y estará en marcha de 9 a 14 horas de lunes a viernes. Además, todo el material que se devuelva estará en cuarentena durante 14 días.

La concejala de Cultura, Raquel Rodríguez (EU), ha explicado que esta fase 1 de la desescalada, la apertura llega con medidas extraordinarias para prevenir contagios por el coronavirus. Habrá un acceso controlado al servicio de préstamo y devolución de libros, DVD y CD durante un tiempo limitado de 15 minutos.

El aforo de personas en la Biblioteca estará limitado a un máximo de 15 personas adultas, que podrán ir acompañadas de menores de 14 años, "con las debidas medidas sociales de protección establecidas por las autoridades frente a la covid-19".

Por ahora no están abiertas las zonas de lectura de prensa y revistas, informática, estudio y zona de lectura infantil y juvenil, excepto para la localización de libros para el préstamo. Además, sólo estarán disponibles para el préstamo los materiales localizados en las estanterías que han sido desinfectadas. El préstamo interbibliotecario queda suspendido temporalmente.

La Biblioteca ha facilitado durante el confinamiento el trámite para acceder a al servicio de préstamo gratuito de libros eBiblio de la Generalitat Valenciana. Y de forma excepcional y mientras dure el confinamiento se está dando de alta a todas las personas que lo soliciten enviando un email a biblioteca@raspeig.org.

"Fomentar la lectura es una de las misiones de la Concejalía de Cultura a través de las Bibliotecas Municipales y, aunque siempre es buen momento para leer un libro, las personas tienen ahora más tiempo para ello y les estamos dando todas las facilidades para que usen este servicio gratuito que ya existía en San Vicente", ha indicado la concejala de Cultura.

En cuanto a las instalaciones deportivas, el Ayuntamiento ha decidido iniciar la fase 1 abriendo las pistas de tenis de la Ciudad Deportiva y el circuito de BMX del parque Lo Torrent. Se trata de unas actividades con restricciones. Se debe acceder con cita previa. No se podrán usar los vestuarios y la actividad se realizará sin espectadores.

Solo se permiten dos jugadores de tenis por hora; mientras que en las pistas de BMX podrá haber seis ciclistas por la mañana y otros seis por la tarde; y se les impide estar a la vez en la rampa de salida o pedalear en paraleo, entre algunas de las medidas de seguridad que ha tomado la concejalía de Deportes.