El papeleo se acabó, en lo literal del término. Ni documentos ni ventanillas, ahora será necesaria una pantalla y conexión a internet para realizar las gestiones con la Administración. El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig implanta la administración electrónica a partir del 1 de junio a través de la plataforma Sedipualb@

Desde el lunes todos los trámites con la administración local podrán ser telemáticos. El edil de Modernización, José Luis Lorenzo, asegura que la crisis del covid-19 ha acelerado la puesta en marcha de este proyecto en el que se trabaja desde finales de 2019.

Sin embargo, quien quiera seguir realizando sus gestiones de la manera tradicional podrá seguir haciéndolo. Sobre todo porque aún hay muchas personas con brecha digital, poco habituadas o escasa posibilidad de acceso a las tecnologías de la información. Ellas seguirán pudiendo realizar sus trámites de forma presencial como hasta ahora.

La principal ventaja es la posibilidad de realizar trámites con la administración sin salir de casa y en el horario que se desee y a la vez, permite consultar la fase de tramitación en la que se encuentra la gestión de forma telemática.

Desde el consistorio explican que "es necesario contar con un certificado digital -expedido por la ACCV, FNMT, DNI-e o Cl@ve permanente- en el dispositivo móvil, tablet u ordenador y conexión a internet".

En caso de no disponer de certificado digital, el consistorio recomienda el sistema Cl@ve permanente, ya que puede solicitarse de forma online. A la vez, existe la posibilidad de obtener el certificado digital con cita previa solicitándola a través del correo civic@raspeig.org, mientras se mantengan las medidas especiales por causa de la covid-19.

La formación interna ha sido fundamental para la implantación de este sistema y desde finales de 2019 la archivera municipal Mercedes Moreno, y el técnico informático, Vicente Aznar, han realizado sesiones formativas conjuntas y por áreas para familiarizar a los trabajadores del Ayuntamiento con el nuevo sistema. Y a la vez, han recibido esta formación los concejales de la Corporación municipal.

El Ayuntamiento anuncia que para familiarizar a su vez a los vecinos, va a realizar formación online (webinar) para mostrar el funcionamiento de la plataforma y ayudar a resolver dudas. Y ha habilitado un correo electrónico para atender las consultas y dudas sobre el funcionamiento de la Sede Electrónica:eadmin@raspeig.org.

Lorenzo señala que "la administración electrónica eliminará todo el papeleo tal cual lo entendemos hasta ahora. Nos tendremos que familiarizar con los documentos en PDF y la firma electrónica. Este sistema hará posible realizar cualquier trámite desde casa de una forma sencilla e intuitiva, parecida al entorno web de nuestras redes sociales habituales.

El responsable del área de Modernización explica que "la actual pandemia ha acelerado la implantación total de la administración electrónica donde es un hecho que las formas de relación entre la ciudadanía y la administración han cambiado"