Podemos en Sant Joan d'Alacant ha presentado una moción al pleno de mayo en la que propone "una reducción del 12,8 % en los sueldos del alcalde, concejales y portavoces de los grupos municipales, mientras duren los efectos de la crisis económica y social creada por el coronavirus”, explica el edil Ignacio Ferreriro.

El edil explica que se aplicaría esta reducción de sueldos a todos los concejales que cobra dedicación exclusiva o parcial y a los portavoces municipales y “supone un ahorro anual de 61.093 euros, que sumado el sueldo de las dos concejalas que reciben sus retribuciones de la Diputación Provincial, hace un ahorro para las arcas municipales de 119.102 euros”, indica el concejal.

El concejal reconoce que este dinero se puede emplear en luchar contra las consecuencias que la crisis del coronavirus ha producido en Sant Joan, junto con otras ayudas estatales y autonómicas.

Ferreiro recuerda que “al comienzo de la legislatura 2019, el equipo de gobierno aprobó una subida salarial de un 40%. Podemos Sant Joan se opuso por considerarla excesiva y porque restaba presupuesto para otras partidas necesarias para el municipio”.

El edil hace una comparativa de los sueldos de los concejales en las distintas corporaciones. Explica que en 2011 con el gobierno del PP, "el sueldo de los concejales con dedicación exclusiva era de 34.000 euros". En la legislatura de 2015, con el gobierno del cuatripartito (PSOE, Compromís, Decido, EU) "el sueldo de los concejales con dedicación exclusiva fue de 27.000 euros, esta bajada tuvo como objetivo mantener el presupuesto dedicado a retribuciones de los miembros de la corporación y personal eventual debido a su número".

El edil de Podemos señala que en 2019 "el sueldo de un concejal con dedicación exclusiva es de 40.320 euros". De ahí que el concejal propone que,“si aplicásemos una reducción del 12,8 % el sueldo de un concejal quedaría 35.159

euros. Lo que supone recuperar el sueldo de 2015 más la subida del IPC”.

"Con esta propuesta el alcalde pasaría a cobrar 38.455 euros brutos anuales frente a los 44.100 que cobra actualmente; los concejales con dedicación exclusiva verán reducido su sueldo en 5.161 euros y pasarán a cobrar 35.159 euros, mientras que los concejales con dedicación parcial y portavoces de los grupos políticos pasarán a cobrar 20. 875 euros".

Ante el contexto económico y social derivado de la pandemia, Ferreiro pide compromiso y responsabilidad. “Los cargos públicos estamos al servicio de la ciudadanía y tenemos que compartir con la sociedad los momentos difíciles. Ahora tenemos que demostrar que el esfuerzo y el sacrificio es de todos y que los políticos somos los primeros en demostrar nuestro compromiso con nuestro pueblo, sabiendo que sus situaciones personales van a empeorar significativamente”.

El sector servicios copa el paro con 1.927 personas sin empleo

El edil pone cifras al drama y señala que actualmente hay 1.927 personas en paro, de los que el 80% corresponde al sector servicios, principal actividad económica del municipio y el 57,14 % son mujeres. Y hace hincapié en las personas que viven de la economía sumergida, son autónomos o trabajadores temporales.