El Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant ha cedido a la presión de los hosteleros. El alcalde, Jaime Albero, se puso en contacto ayer con los representantes de los empresarios para convocarles a una reunión telemática. En el encuentro también estaban los concejales de Ocupación de Vía Pública, Eva Delgado, y el edil de Comercio, Manel Giner.

En la reunión del jueves por la noche los hosteleros explican que se llegó a un acuerdo tras un duro tira y afloja que finalmente han ganado los empresarios. El representante de los hosteleros de Sant Joan, Manuel Nieto, explica que su objetivo es que la ampliación de las terrazas sea mayor. "Nos ofrecían un 50% de lo que teníamos antes, pero así no se pueden poner más mesas".

Desde el consistorio, la concejala de Ocupación de Vía Pública, Eva Delgado, afirma que desde el primer momento el Ayuntamiento ha trabajado para que los hosteleros pudieran ampliar sus terrazas y se hizo a través de un decreto de alcaldía y una declaración responsable, en la que los empresarios debían solicitar dicha ampliación y hacer un croquis de la ubicación de su terraza; con la que no tenían que esperar a la autorización.

Delgado reconoce que la medida "no se interpretó bien" y añade que "nuestra intención siempre ha sido la ampliación". Y señala que se han basado en los criterios técnicos. "El lunes pueden duplicar los metros que tienen autorizados siempre que urbanísticamente puedan". Y añade que "no ha habido opacidad ni bloqueo en ningún momento". "El decreto es el mismo de la fase 1 y el resto de la ordenanza está vigente y hay que cumplirla, nuestra ordenanza no es por mesas y sillas si no por metros autorizados", añade.

Por su parte, el representante de los hosteleros ha apelado a la potestad que tiene el Ayuntamiento de permitir esta ampliación y señala que con el acuerdo alcanzado, muchos hosteleros van a poder mantener las mesas que tenían antes respetando la distancia de seguridad. Aquellos que tengan espacio a los lados o incluso en la zona de aparcamiento, siempre que no sea en las calles principales: Jaime I y la Rambla.

Los hosteleros había convocado a mediodía de hoy viernes una cacerolada de protesta que se ha convertido en un encuentro en el que los empresarios presentes en la reunión han explicado al resto de personas la "victoria" alcanzada. Además, han guardado un minuto de silencio en memoria de los fallecidos a causa del covid-19.

Sant Joan tiene algo menos de un centenar de establecimientos hosteleros y hasta ahora, en la fase 1, únicamente han abierto una docena de ellos. La semana que viene, ya en fase 2 que permite el uso del interior del local al 50% del aforo. Nieto considera que abrirá en torno a medio centenar de locales. Aunque no todos podrán beneficiarse de la medida de ampliación de terrazas. "Yo mismo no puedo ampliar la terraza, tengo un vado a un lado y otro local que monta terraza al otro", explica el dueño de la Amstelería.

El representante de los hosteleros confía en la respuesta de los santjoaners para recuperar pronto el ritmo y poder contar con todos los trabajadores, muchos de los cuales están en ERTEs.

El tira y afloja entre hosteleros y ayuntamiento ha dividido al equipo de Gobierno bipartito ya que el concejal de Ciudadanos, Santiago Román, se ha desmarcado de las gestiones criticando que se llega tarde en alcanzar un acuerdo con los hosteleros. El edil explica que "si el PSOE nos hubiera escuchado el 4 de mayo, cuando les sugerimos lo que debían hacer y nos ofrecimos para ayudarles, este asunto se habría resuelto desde un primer momento y los hosteleros podrían haber utilizado sus terrazas sin llegar a una situación tan lamentable".

El concejal explica que "los hosteleros llevaban días solicitando una reunión con los concejales y pedían que estuviera yo también por ella buena sintonía que tenemos. Finalmente se hizo la reunión sin que se me convocara por parte del PSOE", lamenta.