La última junta de la empresa municipal PYCSA y lo que sucedió en la misma ha provocado una «crisis» entre Ciudadanos y Partido Socialista según afirma la formación naranja. La forma de aprobar la reanudación de las obras del complejo urbanístico de Nou Nazareth ha vuelto a enfrentar de una forma considerable a los socios de gobierno del Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant.

El detonante ha sido que Cs no comparte en absoluto la propuesta del PSOE sobre que sea el Ayuntamiento, y no PYCSA, quien asuma los posibles impagos de un promotor privado una vez se reanuden las actuaciones en el sector. Un problema que ya enfrentó a los socios en noviembre y regresa en forma de «crisis del equipo de gobierno» para Ciudadanos, quien acusa al alcalde Jaime Albero y a la edil de Urbanismo Eva Delgado, ambos socialistas, de «desleales» y de pretender «endeudar al Ayuntamiento» con un dinero que tendría que asumir PYCSA.

«Se han saltado un acuerdo plenario de noviembre en el que la propia concejala de Urbanismo proponía retirar un punto para evitar que el Ayuntamiento tuviera que asumir los posibles impagos por el desarrollo de Nou Nazareth», afirma el concejal Santiago Román. Asimismo, el edil de Cs señala que existe un «contundente» informe del interventor municipal en el que aseveraba que era Pycsa y no el Ayuntamiento quien debía responder a esas posibles deudas, al ser la empresa municipal el agente urbanizador del Plan Nazareth.

«En caso de impago de los propietarios profesionales, bancos y grandes inmobiliarias que no están obligadas al pago, la deuda podría crecer hasta los dos millones de euros», añade Román. El socio de Albero, quien será alcalde de la localidad dentro de un año, condena también que Eva Delgado buscase apoyos en la oposición para sacar el punto adelante; y así fue, dado que Compromís y Podemos votaron a favor y la medida salió adelante con Cs y Vox en contra y la abstención del PP.

Fuentes políticas ajenas al equipo de gobierno han confirmado a este diario que hubo momentos de tensión entre PSOE y Cs en la junta de PYCSA con acusaciones entre ambos socios de gobierno por este polémico punto. Al respecto, Román carga también contra Albero y Delgado por no invitar ni a la Secretaría ni Intervención municipal a la reunión pese a tratarse de un tema económico.

«No vamos a permitir ni a ser cómplices bajo ningún concepto de que los ciudadanos de Sant Joan tengan que pagar probablemente dos millones de euros que debería pagar Pycsa, como agente urbanizador, propietaria de suelo e inmuebles en el municipio», sentencia el portavoz naranja.