Sant Joan d'Alacant ha retomado la rehabilitación de la deteriorada Torre Ansaldo, el único Bien de Interés Cultura (BIC) del municipio que data del siglo XVII y que pretende restaurar y consolidar y convertirlo a la vez en un centro referente para Sant Joan. La pandemia paralizó la actuación y el Ayuntamiento aseguró la continuidad de esta actuación, que ahora deberá estar acabada en seis meses. La nueva fecha límite del fin de las obras será el 4 de noviembre.

La primera fase de los trabajos tiene que ver con el refuerzo y la ejecución de la cimentación, la cubierta y la consolidación de los muros de las dos naves laterales a la torre la desarrolla la empresa Porticada. Uno de los objetivo es frenar el continuo deterioro de sus muros de mampostería impidiendo la entrada de agua en el interior del edificio, e intentar frenar el deterioro que sufre.

El inmueble se encuentra muy deteriorado. El alcalde, Jaime Albero, recuerda que con las últimas lluvias torrenciales cayó un muro y se han retirado vigas y techumbre y desbrozado el entorno. Las primeras actuaciones han consistorio en la demolición de zonas irrecuperables y desescombro. La ermita anexa se ha ido deshaciendo poco a poco con el paso del tiempo y el olvido al que durante años el entorno ha sido sometido, y la concejala de Urbanismo, Eva Delgado, señala que es irrecuperable y que el proyecto incluye una nueva capilla.

Fue a principios de mayo cuando se firmó el acta para la reanudación del proyecto de recuperación y puesta en valor de la Torre, En esta primera fase se van a retirar todos los escombros existentes y la empresa Porticada, adjudicataria de la obra, va a recalzar la cimentación de los muros. Desde Urbanismo añaden que se van a realizar las fachadas siguiendo la propuesta del proyecto que en 2006 realizó el arquitecto Marius Beviá, abriendo nuevas ventanas.

La concejala de Urbanismo señala que se ha establecido una prórroga para la finalización de los trabajos con la fecha límite del 4 de noviembre, debido a la suspensión de la obra y los plazos por la crisis del covid-19.

El coste de la restauración asciende a 1,1 millones de euros y se va a llevar a cabo en dos fases. el alcalde, Jaime Albero, asegura que van a desarrollarse de forma simultánea, por un lado la rehabilitación de las naves laterales y la transformación en Centro de Interpretación de la Huerta Alicantina y la Música "Torre Ansaldo". Las dos empresas se están coordinando esta semana para iniciar la próxima los trabajos al mismo tiempo.

"Tienen que llevar un plan de obra conjunto", cuenta Delgado de la actuación conjunta que se iniciará la próxima semana.

Para ambas fases el consistorio cuenta con 700.000 euros de financiación de otras administraciones como la Diputación de Alicante y la Unión Europea a través de los fondos FEDER.

El consistorio anuncia que la obra de la segunda fase del proyecto empezarán en pocos días. Se enmarca dentro del programa de ayudas a proyectos locales para la protección y recuperación de bienes de patrimonio cultural de fondos FEDER de la Generalitat Valenciana y lo ejecutará ACSA Obras e Infraestructuras, con un coste aproximado de 900.000 euros.

En esta fase se va a acondicionar interiormente todo el edificio protegido para albergar el Centro de Interpretación y las salas para ensayo de la orquesta y la biblioteca del futuro Conservatorio de música, y su entorno más inmediato.

La edil de Urbanismo Eva Delgado destaca "la importancia de estas dos actuaciones que además de rehabilitar un bien de interés cultural como es la Torre Ansaldo hacen realidad los proyectos de la Oficina de Turismo, Torre de la Música y el Museo Etnológico, dotando de un uso público a la finca".

Por su parte, el alcalde, Jaime Albero, destaca que es un proyecto estratégico para Sant Joan que pone en valor el patrimonio local y dota de nuevas infraestructuras a los vecinos.