Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campello debía contar con socorristas desde el lunes, cuando murió una bañista

La oposición y un sindicato policial critican la mala gestión del Ayuntamiento al reabrir los arenales sin los medios necesarios

Rescate de la bañista que murió el lunes en El Campello. información

El pasado lunes 1 de junio murió la primera bañista de la temporada en la provincia. Fue en El Campello. No había socorristas, pese a que el pliego de condiciones establecía que ese día empezara el servicio ya hasta el final del verano. El retraso en la licitación de la contrata ha hecho que las playas carezcan de servicio hasta el 17 de junio, algo que desde la oposición achacan a la mala gestión del tripartito. Y el sindicato policial SPPLB ha advertido que los agentes no tienen medios para vigilar las playas, tanto para accidentes como para que las distancias de seguridad por el virus.

En cambio el portavoz de Cs y edil de Playas, Julio Oca, reconoce que la crisis del covid-19 ha influido en este retraso, pero apunta a otras causas más «decisivas» en un contundente comunicado, como la «herencia» del anterior gobierno de izquierdas, que dejó una concejalía «desestructurada e inoperante».

Con la entrada en la fase 2, El Campello reabrió el lunes sus playas al baño, pero sin socorristas, pese a que la nueva contrata así lo recogía. El problema es que la licitación no llegó hasta el 27 de mayo, a 5 días de que el servicio entrara en funcionamiento, y es necesario por Ley que pasen 15 días desde este trámite para formalizar el contrato y ponerlo en marcha. Un servicio que quizá habría salvado la vida a la mujer de 35 años a la que las fuertes corrientes se la llevaron el lunes, en una jornada en la que de haber socorristas probablemente se habría izado la bandera roja por el oleaje.

El SPPLB pidió ya el lunes que se prohíba el baño mientras que no esté activo el servicio de socorrista y se hayan adoptado más medidas por la crisis sanitaria, ya que carecen de agentes para patrullar las playas. Y desde la oposición también han manifestado su preocupación por la demora del servicio y la gestión las playas ante la crisis sanitaria. El portavoz de Compromís y exalcalde, Benjamí Soler, considera una «temeridad» la reapertura del baño sin tener el servicio de socorrismo, y que la Policía Local, «con el mismo personal de las patrullas, muy complicado lo tiene para controlar nada, sin desatender su tarea diaria». Y agregó que «Oca ya lleva un año y al final le ha cogido el toro, no ha hecho nada. Lo mejor que puede hacer es dimitir e irse a su casa por incompetente».

Por su parte el edil de Podemos Eric Quiles lamentó que "en estos momentos El Campello no cuenta con servicio de socorrismo en sus playas, y ¿esto a que se debe? a una planificación deficiente del equipo de gobierno, que ha hecho que se retrase el contrato. En el pleno de febrero ya les advertimos que llegaban tarde al contrato de socorrismo, desde el comité de empresa, las trabajadoras y trabajadores también advirtieron por activa y por pasiva de esta situación. El contrato se supone que incluía las vacaciones de Semana Santa, y ya en este momento se nos insinuó, que no iban a llegar, y que se sacaría un contrato menor para dichas fechas, primer error. El siguiente paso, fue no darle la prioridad necesaria para que estuviera cuanto antes. ¿Cómo es posible que se haya empezado a trabajar ya el contrato del servicio de limpieza de parques y jardines, cosa que nos parece lógica si quieren llegar a tiempo para tenerlo en plazo, y se haya producido esta dejadez en un contrato de una cuantía económica nada despreciable?"

El regidor explica que "esto nos ha llevado a una situación en la que se va a sacar un contrato por 1 año, en lugar de los 3+1 iniciales, con el consiguiente trabajo extra que tendrá el departamento de contratación el año que viene, volviendo a tener que realizar otro contrato para el mismo servicio, y con la inestabilidad que van a crear a empresa y trabajadores, que no saben lo que puede pasar el año que viene. No suficiente con esto, nos encontramos que, a diferencia de otros años en los que El Campello contaba con servicio de socorrismo desde el día 1 de junio, este año no va a haber servicio hasta mediados de mes".

Y agrega Quiles que "por último, y no menos importante, al preguntar por las medidas tomadas por el Ayuntamiento ante la apertura de las playas al baño, nos sorprende con una contestación y unos argumentos inadmisibles. No se ha tomado ninguna medida extra, ni Policía, ni Protección Civil, ni carteles, ni señalizaciones, nada de nada, porque la temporada de playas en El Campello empieza el 15 de junio y no el 1, cosa totalmente falsa. La siguiente pregunta era evidente ¿piensan dejar sin ningún tipo de medida de seguridad las playas hasta mediados de junio? La respuesta fue que para el fin de semana esperan tener ya las primeras medidas. Desde Podemos El Campello decimos que así no se hacen las cosas, mala planificación, tardanza en los contratos y mentiras para justificarlo".

Desde Red lamentaron que «El Campello ha sido el más lento en tomar medidas sobre playas» y EU que «ya les advertimos hace meses que no iba a llegar a tiempo la contrata». Y el PSOE que debería haber estado para Semana Santa y es responsabilidad de Oca, y no puede echar la culpa al anterior ejecutivo.

Sin recursos

Por su parte el edil de Playas manifestó que además, de la crisis del covid-19, que ha retrasado la aprobación del pliego, «en junio del pasado año, tras la investidura y toma de posesión del nuevo equipo de gobierno (PP, Cs, Vox), la concejalía de Playas había sido recientemente desligada de la de Turismo y adherida a la de Infraestructuras, con la consiguiente desestructuración del servicio, falta de elementos humanos y económicos para poder atender las necesidades del litoral campellero». Por ello, Oca «heredó un departamento sin recursos y con varios contratos a punto de vencer ese mismo verano, incluyendo el de servicio de socorrismo (que vencía en tres meses), balizamiento, mobiliario de playa y demás infraestructura turística y sin un presupuesto que dotara esa partida para la elaboración de un pliego».

El edil recordó la aprobación presupuestaria en febrero de 2020 «permitió a la concejalía dotar esa partida con 600.000 euros», lo que aumentaba la del gobierno anterior en 200.000 euros, introduciendo mejoras» y «salvando el servicio». Y pidió a la oposición que «hagan efectiva la manifiesta voluntad de colaboración que en su día proclamaron, antes de verter acusaciones infundadas que, en todo caso, juzgan su inoperatividad durante su etapa».

Oca explica que enla nueva contrata se han introducido mejoras en el servicio y contemplando los aumentos salariales preceptivos y contemplados en el convenio colectivo de los empleados de salvamento, que no quedaban recogidos en el contrato anterior. Y lamenta que "la falta de presupuesto, la desestructuración de la concejalía y la inexistencia de personal, imperante en la concejalía de Playas del anterior equipo de gobierno que finalmente quedó encabezado por Compromís, PSPV y Podem, viene a ser la causa de ese retraso y del vacío del que se acusa a este equipo de gobierno que, inmediatamente y tras la aprobación de los presupuestos, se puso a trabajar el documento".

Del mismo modo, "y conscientes de que la Semana Santa no podría cubrirse con el referido nuevo pliego, que nace tardío a consecuencia de la inactividad heredada, la concejalía puso en marcha la elaboración de un contrato menor que cubriese las necesidades de este periodo. Finalmente, no fue necesario llevarlo a término por la crisis sanitaria desatada por el covid-19. Además, es importante señalar que, gracias al trabajo y asesoramiento de la concejalía de Contratación, dirigida por el edil Javier Martín (Cs), hoy en día el Contrato de Salvamento y Socorrismo es una realidad, aunque el servicio se haya contratado inicialmente por un año, ya que si se hubiera recogido un plazo de 5 años, por los nuevos requerimientos de la Ley de Contratación se hubiera dilatado en el tiempo el procedimiento y ni tan siquiera el 19 de junio El Campello hubiera contado con el servicio".

Oca apunta que "evidentemente, si el anterior equipo de gobierno hubiera elaborado el pliego, y no hubiera hecho dejación en sus funciones en lo referido a la dotación económica y humana del departamento y en consecuencia procedimental, hoy no nos enfrentaríamos "al retraso" en el contrato, sino que hubiéramos gozado de la prestaciones del servicio desde el 1 de junio y por cinco años hasta proceder a una nueva licitación. Tampoco podemos obviar el factor externo e impredecible que ha supuesto la crisis sanitaria desatada por la propagación del Covid-19 que, sin lugar a dudas, influyó aunque no de la manera definitiva con que lo hizo la anterior gestión, en el retraso de los procedimiento administrativos, ya que los funcionarios e infraestructuras municipales tuvieron que adaptarse a una nueva forma de trabajo de la noche a la mañana".

Por otra parte, "en lo referido a las medidas se seguridad e higiénicas tomadas desde el equipo de gobierno, huelga decir que, no sólo se han comunicado a los diferentes portavoces de los distintos grupos municipales, sino que además y a través de redes sociales y medios de comunicación han adelantado las medidas tomadas y el trabajo que actualmente se realiza para cumplir con la normativa obligatoria antes de que comience la temporada alta. Con respecto a lo anterior, el decreto definitivo de la Generalitat Valenciana, que ha de recoger la normativa aplicable y común a toda la Comunidad Valenciana, previsiblemente se publicará mañana -hoy para el lector-, por lo que desde la concejalía de Playas se trabaja intentando anticiparse a una regulación que aún no está publicada. Además, la concejalía está difundiendo en redes y medios municipales infografías con recomendaciones para los usuarios, adelantándose de esta manera a la publicación de otros recursos gráficos, como los emitidos desde la Diputación de Alicante, que este Ayuntamiento" recibió el miércoles por la tarde.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats