La Concejalía de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ultima la tramitación de una nueva línea de ayudas a empresas de San Vicente que fomenten la contratación de personas desempleadas. El objetivo es favorecer la creación de empleo en el municipio.

El área señala que se trata de una de las medidas planteadas en el seno del equipo de Gobierno en marzo, al inicio de la crisis sanitaria, y que se va a materializar con una partida económica. Y responde así a la crítica planteada por el grupo Popular, que exigía ayudas para los desempleados.

El concejal de Empleo y Desarrollo Local, Alberto Beviá (EU) ha informado de que la dotación presupuestaria destinada a esta convocatoria será inicialmente de 100.000 euros. Estas subvenciones económicas dirigidas al fomento de la contratación se tramitan en régimen de concurrencia competitiva y en convocatoria abierta. El area destaca que tienen por objeto financiar los gastos derivados de aquellos contratos formalizados por las empresas o autónomos que realicen su actividad en San Vicente del Raspeig, con personas que hayan estado en situación de desempleo e inscritas en las oficinas de empleo, Espai Labora, previamente a la formalización de dicho contrato.

"Para el equipo de Gobierno, la prioridad absoluta en materia económica radica en luchar contra la situación de desempleo, proteger, preservar y dar soporte al tejido productivo y social, para minimizar el impacto y lograr que, una vez finalizada la alarma sanitaria, se produzca lo antes posible un rebrote en la actividad", destaca el concejal de Empleo.

Gastos subvencionables

Empleo señala que se consideran gastos subvencionables los costes salariales, incluida la cotización a la Seguridad Social de las personas desempleadas contratadas a partir de la declaración del estado de alarma (según Real Decreto 463/2020), por una duración mínima de 3 meses y al menos 20 horas semanales.

El plazo para optar a estas ayudas se abrirá al día siguiente de publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y se prolongará hasta el 31 de octubre de 2020. Los beneficiarios de las subvenciones deberán estar dados de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos o en el que corresponda en caso de sociedades.

También deben disponer del título habilitante, a su nombre, (Licencia de Apertura o autorización municipal que corresponda), o en su caso, haber presentado la documentación que proceda.

Beviá ha declarado que el fomento del trabajo siempre es prioritario para el Ayuntamiento, pero la destrucción de empleo con motivo de la pandemia “nos obliga a desarrollar nuevas políticas para incentivar, en la medida de nuestras posibilidades y de nuestras competencias, la contratación de personas desempleadas, y contribuir así a paliar las necesidades apremiantes y crecientes de nuestras vecinas y vecinos”.

El regidor ha añadido que es voluntad del equipo de Gobierno seguir con esa línea de ayudas en futuros ejercicios con cantidades similares a las de este año presupuestario 2020.