El servicio de salvamento y socorrismo en las playas de El Campello entra en funcionamiento este viernes. Y lo hace con 19 días de retraso respecto a lo incialmente previsto, y dos días más tarde del último anuncio por la demora en la adjudicación. La concejalía de Playas, dirigida por Julio Oca (Cs), ha informado hoy que el servicio en las playas y calas comenzará a prestarse el próximo viernes 19 de junio por la empresa Eulen, y se prorrogará hasta el jueves 15 de octubre aunque con diferentes horarios.

El servicio se realizará diariamente entre las 10.30 y las 20.00 horas, hasta el 15 de septiembre. Desde el 16 de septiembre hasta el 30 de septiembre se llevará a cabo cada día aunque con alguna reducción horaria que se informará con suficiente antelación. Así mismo, del 1 de octubre al 15 de octubre se mantendrá el servicio pero únicamente durante los fines de semana.

Hay que recordar que el 1 de junio, primer día en el que debía funcionar, el servicio, murió una bañista en la playa del Carrerlamar. La demora en la licitación del servicio ha hecho que entre en funcionamiento 19 días más tarde.

Además, la concejalía ha comunicado que 21 profesionales durante la temporada baja y 38 en la alta serán los encargados de velar por la seguridad en las playas. Socorristas, supervisores, coordinadores, responsables, médicos, enfermeros, conductores-socorristas y patrones de embarcaciones trabajarán en nuestro litoral para que disfrutemos de un verano con todas las garantías.

Las funciones básicas del equipo de socorrismo pasarán por la prevención y atención a los bañistas desde las torres de vigilancia, la orilla de la playa, sillas de proximidad, embarcaciones, así como informativas sobre el estado de la mar, a través de las banderas de señalización que se colocarán tanto en las torres vigías como en los mástiles que estén dispuestos para ello.

Además, se señalizarán mediante carteles y banderines rojos aquellas zonas puntuales que presenten riesgos para los usuarios como pueden ser puntos de resaca, donde se formen remolinos o se hallen objetos varados.

En lo relativo a las tareas de rescate serán las que hubiera que realizarse sobre usuarios que pudieran encontrarse en peligro dentro del agua, en una embarcación o en cualquier otro útil flotante o en zona de rocas.

En cuanto a la asistencia sanitaria para el usuario afectado por un incidente, el servicio incluye las curas realizadas de carácter leve y fácilmente tratables en el puesto de socorro ya que, en el caso de requerir una atención más específica, los pacientes deberán ser trasladados a un centro médico. Asimismo, en caso de ser necesario, se atenderán a viandantes o personas que pudieran sufrir un accidente en una zona cercana.

El servicio de Salvamento y Socorrismo contempla que cuando los medios dispuestos en el botiquín no sean los suficientes para atender al accidentado, tras la valoración efectuada por el personal pertinente, se realizará el traslado al centro de salud u hospital de referencia bien con los medios propios existentes a pie de playa o mediante aviso al centro de emergencias 112, para solicitar una ambulancia que efectúe el traslado.

Además de todas las funciones referidas, la concejalía ha contemplado las del servicio de información al usuario, por lo que cualquier acto que menoscabe nuestro medio ambiente podrá ser advertido por el personal autorizado por el servicio. Además, se recuerda a los usuarios la prohibición de acudir a la playa con animales, excepto en las playas habilitadas para tal fin.

En lo referido a las labores de asistencia social, el personal colaborará con la localización de personas perdidas, en la ayuda puntual en la entrada y salida de la playa a personas con movilidad reducida y atenderán, con respeto, las posibles quejas y sugerencias que puedan recibir de los usuarios. En este sentido cabe destacar que Eulen colaborará con el Ayuntamiento en la tramitación de encuestas para evaluar el grado de satisfacción de los usuarios.

Pero el servicio social más destacado en las playas es el realizado en las adaptadas de Carrer La Mar y Muchavista en El Campello, donde se atenderá a las personas con algún tipo de discapacidad psíquica, física o con movilidad reducida. Dicha asistencia abarca todos los trabajos necesarios para que los usuarios puedan disfrutar de todas las instalaciones disponibles incluido el baño en el mar.

Finalmente, la concejalía de Playas desea puntualizar que los periodos de inicio y final de cada temporada establecidos son susceptibles de modificaciones para mejorar el servicio o por causas ajenas derivadas de los decretos promulgados por el estado de alarma o por normativas posteriores al mismo que pudiera afectar a la prestación del mismo.