Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Cacerolada de hosteleros en Sant Joan que exigen más apoyo municipal

El Ayuntamiento les entrega el borrador del plan de ayudas y advierte de que no puede cumplir todas sus peticiones

Medio centenar de hosteleros se dieron cita ayer ante el Ayuntamiento para protestar. información

Hosteleros de Sant Joan d'Alacant protestaron ayer a las puertas del Ayuntamiento reclamando ayudas municipales. En torno a medio centenar de empresarios se valían de cacerolas y pitos para hacerse oír coreando consignas. «¿Dónde están las ayudas del Ayuntamiento?» ha sido una de las frases coreadas. Los hosteleros también reivindican «Menos engañar y más presupuestos»; y «Si otros pueblos pueden, San Juan también».

El colectivo exige flexibilidad del Ayuntamiento para poder trabajar, de ahí que gritaban también que «Con cuatro o cinco mesas no podemos subsistir». El presidente de la asociación de comerciantes, Manuel Nieto, advierte del peso del comercio y la hostelería en la economía local y que la crisis puede hacer mella en sus negocios y sus plantillas. Y expone una lista de reclamaciones como realizar estudios personalizados por locales de hostelería; la posibilidad de «mover o saltar» bancos de las aceras; permitir que se pongan mesas a continuación de un vado; o recibir las ayudas anunciadas en mayo por el Ayuntamiento.

El alcalde, Jaime Albero, ha advertido que los comerciantes cuentan ya con el borrador del plan de ayudas municipales para que puedan hacer las puntualizaciones que necesiten. Y sobre las peticiones reconoce que «hay cosas que se pueden estudiar y otras que no porque no son conforme a las normas».

El primer edil explica que «hay 35 terrazas que se han ampliado y hay otras 5 nuevas, pero piden algo que va contra las normas sanitarias, quieren montar más mesas de las que tienen permitidas», explica Albero, quien señala que debe de compatibilizarse sus peticiones con la actual situación y el bienestar de los vecinos.

La protesta ha servido también para seguir evidenciando la polarización en el equipo de gobierno (PSOE-Cs) que se echan en cara mutuamente los retrasos en consignar el dinero que se va a destinar a las ayudas al comercio.

Los hosteleros han contado durante su protesta con el respaldo de los cuatro concejales de Ciudadanos. El portavoz de Cs y edil de Hacienda, Santiago Román, recrimina que hay una ocupación de vía pública «insuficiente» y faltan las ayudas económicas que anunció Comercio.

Por su parte, el edil de Comercio, Manuel Giner, señala a Hacienda como pieza clave para poder contar con el dinero que permite desarrollar el plan.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats