Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Generalitat declarará Bien de Interés Cultural los azudes de Mutxamel y Sant Joan

La Conselleria inicia el expediente para que dos de los principales vestigios del sistema de regadío tradicional de la huerta de Alicante pasen a ser BIC

El Assut de Sant Joan desde el lecho del río Seco, en una imagen de archivo. j. a. rico

El enorme patrimonio hidráulico de Mutxamel por fin va a ser reconocido como Bien de Interés Cultural (BIC). Tras años de lucha y trámites por parte del Ayuntamiento, la Conselleria de Cultura ha incoado expediente para proceder a la declaración de los azudes de Mutxamel y de Sant Joan como BIC. Una medida que se enmarca dentro del proyecto del Consistorio Camins d'Aigua para poner en valor el sistema de riego tradicional de la Huerta de Alicante, y que incluye la creación de senderos, mejorar su accesibilidad y explotar todo su potencial turístico. Se trata de un patrimonio de extraordinario valor que junto con el Pantano de Tibi permitió hace 500 años el desarrollo de la fértil Huerta de Alicante, al poder así aprovechar el irregular caudal del río Seco-Montnegre.

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicó el pasado jueves la resolución del conseller de Cultura, Vicent Marzà, de 3 de junio, por la que se inicia el proceso para la declaración como BIC para el Assut de Mutxamel y el Assut de Sant Joan, ambos dentro del término mutxamelero, a petición del Consistorio y tras el informe favorable de Cultura. La Dirección General de Patrimonio ha determinado los valores de los bienes que justifican su declaración como BIC con la categoría de monumento, describiendo los mismos para su identificación, así como ha delimitado los entornos afectados y fijado las normas de protección de los bienes y de dichos ámbitos, información que se refleja ya en los anexos que se adjuntan a la resolución del DOGV.

Del mismo modo se ha ordenado la suspensión de licencias municipales que afecten a los monumentos y a sus entornos de protección, y se ha notificado a la Administración General del Estado y al Registro de la Propiedad para que anoten de forma preventiva su declaración como BIC.

La resolución destaca que el Azud de Mutxamel «es una obra fundamental dentro de la historia de la Huerta de Alicante, ya que desviaba las aguas con una boquera hacia la acequia Mayor, principal arteria del sistema de riegos (...). Se trata de un muro rectilíneo cuya longitud es de 46 metros; probablemente el núcleo de la presa sea de piedra en forma de mampostería, revestida exteriormente por sillería dispuesta en hiladas paralelas al sentido longitudinal». Muchos investigadores piensan que fue construida en el siglo XIII, aunque anteriormente pudo existir una presa de arco de medio punto de origen romano.

En cuando al Azud de Sant Joan, «es la presa menor situada en el origen de la acequia del Gualeró. Tipológicamente pertenece a la disposición de arco-bóveda, realizada externamente en sillería con núcleo de mampostería. Destaca esta obra por la perfección de su diseño y de su ejecución, siendo uno de los ejemplos más notables de presa curva de nuestro territorio. Esta presa menor presenta una planta curva de 48 metros de cuerda y sus paramentos de sillería, verticales, tienen 7,35 metros de alto por 3,60 metros de espesor, reforzado en los extremos por estribos». Y aunque proyectado en el siglo XIV, no se construyó hasta 1631.

La protección abarca tanto el Assut de Mutxamel como las construcciones anexas a la acequia Mayor, Casamata de Gobierno, Casa de Compuertas del Azud de Mutxamel y Casa del Pantanero, y en cuanto al Assut de Sant Joan, también incluye construcciones anexas a la acequia del Gualeró.

Atractivo

El alcalde Sebastián Cañadas (PP) explicó que «es un tema muy importante para Mutxamel. Aquí está prácticamente todo el sistema de riego tradicional de la Huerta de Alicante y queremos ponerlo en valor. Ha tardado mucho pero por fin ha llegado la incoación del expediente. Es un gran atractivo para visitar. El de Sant Joan ya fue rehabilitado y estamos realizando su mantenimiento, aunque hay mucho vandalismo y pintadas»

Apuntó que con la primera fase de la reforma del Assut de Mutxamel y la Casa de l'Assuter, y el proyecto Camins d'Aigua se busca poner en valor todo este sistema, y recordó que «hemos pedido la colaboración del Ministerio para destinar el 1,5% de las inversiones a recuperación de patrimonio, La Diputación nos ha subvencionado las obras en el Assut de Mutxamel y la Sabateta, y también hemos contado con a colaboración de la Conselleria. Es un tema muy importante para la comarca y esperamos que la declaración de BIC llegue pronto».

Quinto BIC

El primer edil también destacó que serán el quinto BIC de la localidad, que ya cuenta con la Iglesia y su torre; los jardines y el Palacio de Peñacerrada; Torre Ferraz y su jardín; y Torre Paulinas. No creo que haya muchos municipios con cuatro BIC, y Mutxamel va a incorporar un quinto».

Por su parte el edil de Cultura, Rafael García (PP), destacó el trabajo para poner en valor los azudes realizado durante años con agradecimiento a muchos implicados, universidades públicas y privadas, instituciones e investigadores que han apoyado el proyecto. En 2016 la candidatura no prosperó; y convencidos del tesoro que tiene el municipio, siguieron en 2018 postulando los azudes por lograr la denominación de BIC. García destaca que les motivaba que desde 1990 el Pantano de Tibi es un BIC y los azudes de Mutxamel están conectados e interrelacionados con él, así que era natural contar con la denominación.

Para Mutxamel, los azudes son mucho más que un atractivo turístico que quieren impulsar a través de proyectos como el de Camins d'Aigua, una ruta cultural y turística que los conecta y acaba en el casco antiguo, y que muestra a los visitantes paso a paso la infraestructura hidráulica. Y destaca García que «los azudes son la esencia que nos diferencia. No es solo es un espaldarazo a estos dos monumentos, también es un reconocimiento al mundo agrario, al patrimonio de lo sencillo que nos define como comarca, siempre hemos pensado en cómo recoger la última gota de agua.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats