Síguenos en redes sociales:

Arranca con falta de medios

El Campello prolonga el servicio de salvamento y socorrismo hasta el 30 de octubre

El consistorio presenta el operativo en las playas compuesto por más de cien personas y apela a la responsabilidad de los bañistas para evitar contagios

El Campello prolonga el servicio de salvamento y socorrismo hasta el 30 de octubre

El Ayuntamiento de El Campello ha presentado esta mañana el dispositivo de limpieza y seguridad en las playas que se pone en marcha este verano, un estío atípico para el mundo entero en el que el consistorio reconoce haber llegado algo más tarde de lo habitual a la puesta en marcha de los servicios. Y ha bautizado esta campaña de verano con el lema: Playas responsables, playas seguras.

Para ello, buena parte del equipo de gobierno formado por PP, Ciudadanos y Vox, se ha desplazado hasta la playa Carrer la Mar a primera hora de la mañana para fotografiarse con el operativo de mantenimiento y seguridad, compuesto por más de un centenar de personas, para que las playas este verano sean lo más seguras posible: los servicios de limpieza (que trabajarán de 12 de la noche a 6 de la mañana cada día) y como novedad, se cuenta con un vehículo para realizar la zonificación de las playas, el equipo de salvamento y socorrismo, agentes de la Policía Local, de la Guardia Civil y voluntarios de Protección Civil. En el evento también han estado presentes representantes de los grupos municipales de Podem, PSPV y RED.

Una de las medidas novedosas para este año es que el servicio de salvamento y socorrismo que se ha adjudicado a Eulen finalizará el 30 de octubre, según ha explicado el edil de Playas y Mantenimiento, Julio Oca, y no el 30 de septiembre, un mes después de lo habitual. El edil explica que se ha incrementado el presupuesto en socorrismo en 200.000 euros más y se amplía el horario entre las 10 de la mañana y las ocho de la tarde.

El concejal de Playas ha reconocido que ahora mismo la empresa tiene carencia de medios que está gestionando obtener. "Es verdad que el material, al ser una empresa nueva, empezó el 19 de junio, está ajustando el procedimiento. Han confirmado que las motos acuáticas tienen problemas con el proveedor, pero la embarcación está viniendo de Tarragona y hoy estará en el agua. Acaban de empezar", justifica el concejal.

El concejal advierte que la empresa cuenta con todo el personal previsto, que en temporada alta es de 27 socorristas, serán 14 en la considerada temporada baja, y dispone además 2 patrones, 4 personas de atención a discapacitados, 1 enfermero, 1 médico, 2 técnicos de emergencias, 1 coordinador, 1 ambulancia, un vehículo de intervención rápida y 3 embarcaciones (dos de ellas motos acuáticas).

El Campello contará también con servicio de vigilancia, primeros auxilios, asistencia sanitaria y a personas mayores y con dificultad en la movilidad en las áreas accesibles de las playas urbanas.

Además, a diferencia de la mayoría de los municipios del litoral alicantino, El Campello mantendrá sus playas abiertas hoy para celebrar la Noche de San Juan,Noche de San Juan eso sí, sin hacer hogueras ni usar pirotecnia o lanzar farolillos. El operativo previsto es el mismo que el de otras Noches de San Juan anteriores con dispositivo de la Policía Local y de Protección Civil. A las tres de la mañan se iniciará el servicio de limpieza para dejar listas las playas por la mañana.

El alcalde, Juanjo Berenguer, ha puesto el acento en la importancia de que las playas y calas campelleras cuenten con las máximas garantías de seguridad "que es lo que más pregunta, busca y valora el turista, y no solo a ellos les preocupa, también a nosotros", ha explicado el primer edil, que ha hecho un balance del dispositivo especial del arranque del verano.

Y a la hora de ir a la playa cada día, el primer edil campellero confía en la responsabilidad de los vecinos en la toma las medidas de precaución necesarias para evitar contagios, priorizando la distancia de seguridad y el uso de la mascarilla. "Este año especial del que no nos vamos a olvidar obliga a todos a un esfuerzo personal. La salud es lo primero, un descuido puede acarrera consecuencias. La segudad en las playas depende de muchos factores, sobre todo del comportamiento responsable", advierte.

Y también reconocía que se han previsto sanciones en el caso de incumplimiento de las normas. "Nuestras playas son anchas y no debe de haber problemas para mantener la distancia; apelamos a la responsabilidad de los ciudadanos para evitar las situaciones de riesgo".

Vigilancia por mar y por tierra

El concejal de Seguridad, Rafa Galvañ, por su parte, ha expuesto que hay un operativo de seguridad tanto por tierra como por mar. Los fines de semana va a estar operativa una embarcación que controlará los 23 kilómetros del litoral y sus calas. Por tierra, a las patrullas de la Policía Local se les suman operativos a pie de arena sobre quads. El concejal añade el apoyo de la Guardia Civil y el papel de los voluntarios de Protección Civil.

A todo ello se suma una campaña informativa a través de carteles y redes sociales que está a punto de ajudicarse concienciando a los bañistas de las circunstancias especiales actuales. Contarán con un código QR que escaneado conduce a páginas sobre el estado actual del covid-19.

Pulsa para ver más contenido para ti