Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campello suspende las vacaciones de sus policías y les obliga a hacer horas extra

El alcalde ordena un refuerzo especial para la campaña estival tras negarse los agentes a realizar voluntariamente servicios extraordinarios

La Policía Local en un dispositivo durante el estado de alarma. información

El alcalde decreta un refuerzo extraordinario para la Policía Local de El Campello, obliga a realizar horas extra y suspende vacaciones para poder hacer frente al servicio estival. Ante la negativa de los agentes a realizar servicios extraordinarios y la falta de acuerdo entre el Ayuntamiento y sindicatos, que han planteado un conflicto laboral, el primer edil Juanjo Berenguer (PP) ha firmado dos decretos en los últimos días para garantizar el servicio de la Policía Local y reforzar su personal de cara a la época estival.

Aunque inicialmente el Consistorio advirtió el pasado lunes que podía no ser necesario obligarles por decreto a realizar horas extra, ya que se podía realizar un cambio de los turnos que permitiría mejorar su eficacia, finalmente no ha sido así.

El pasado jueves firmó un primer decreto bajo el asunto «servicios mínimos», por el que suspende vacaciones de los policías que trabajan en los servicios operativos del sistema denominado 7x7. Además, faculta a la jefatura a requerir para trabajar a un policía libre de servicio, siempre que no se complete el servicio mínimo de alguno de los turnos de trabajo, abonándole económicamente con horas extras o, en su defecto, se compensará con descanso.

En el mismo decreto el primer edil recuerda que «durante los meses de julio y agosto se produce un aumento considerable de la población en el municipio por la llegada de miles de visitantes y turistas, conllevando el incremento de los servicios a atender por la Policía Local que se multiplican en relación al resto del año».

Y por ello, «con la finalidad de poder cubrir adecuadamente las tareas importantes de seguridad ciudadana, tráfico y seguridad vial, entre otras, que presta el cuerpo de la Policía local, por esta Alcaldía, como jefe superior del personal, se estima conveniente suspender durante los meses de julio y agosto, por necesidades de servicio, los días adicionales de descanso».

Y el viernes firmó otro decreto sobre los «servicios de refuerzo extraordinarios para la temporada estival», en el que explica que ante el aumento de servicios de la Policía Local que conlleva la llegada de miles de turistas, «se ordena el cumplimiento de los servicios de refuerzo de carácter extraordinario que se establezcan» por parte de la jefatura.

Según fuentes policiales, este segundo decreto complementa el primero, y faculta a la jefatura para establecer servicios extras necesarios: de vehículos quads en playas, mercadillo, patrullas de seguridad en el turno de noche, vigilancia de paseos marítimos, vigilancia de la zona norte , controles alcoholemia, etc.

El edil de Seguridad, Rafael Galvañ (PP), explicó que esta medida «se ha adoptado necesariamente ante la postura de los sindicatos, y a solicitud del comisario jefe, para garantizar un adecuado servicio durante el verano. Eso no significa necesariamente que habrá horas extras. Es una medida preventiva». Pese a ello, fuentes sindicales señalaron que ya este pasado fin de semana se han realizado horas extras en virtud de este decreto, y que el ejecutivo contempla 30.000 euros en este concepto para la campaña estival.

Posturas

Los sindicatos UGT, Fesep y CC OO reclaman ampliar la plantilla, ya que no hay suficientes efectivos para cubrir los tres núcleos urbanos debidamente, mejoras salariales y acabar con las deficiencias que presenta el edificio de la Jefatura, así como la construcción de un parking subterráneo y equiparación salarial con Fuerzas de Seguridad del Estado.

En cambio desde el Ayuntamiento se advierte que los policías piden unos aumentos y una serie de complementos que deben ser objeto de negociación global. Se trata por ejemplo de aumentar la productividad en un 25%, y un complemento especial de 300 euros por verano, y otros por peligrosidad por conducción de moto, quad, Unidad de Tráfico, Medio Ambiente... Y recuerdan que ya se han realizado mejoras de medios y se va ampliar la plantilla, así como hay una dotación para mejoras en la jefatura.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats