La concejalía de Medio Ambiente, dirigida por el edil Julio Oca (Cs), informa que, esta mañana se ha procedido a la toma de muestras de las aguas de Cala Palmeretes y Cala Baeza, por parte de la empresa Proaguas Costablanca, S.A.

De esta manera, la concejalía constatará los resultados obtenidos en las analíticas presentadas por los portavoces de Red, Eduardo Seva y EUPV, Pedro Mario Pardo, respectivamente y, en función de estos, procederá al inicio de los trámites preceptivos para solventar esta situación.

Asimismo, la concejalía ha comunicado que: «si bien el resultado de las analíticas de las muestras tomadas se prevé estará disponible el próximo lunes, los parámetros arrojados por la analítica realizada en Cala Palmeretes y presentados por el portavoz del grupo municipal Red, Eduardo Seva, la pasada semana, no indicaban en ningún caso contaminación por aguas de procedencia residual».

La realización del análisis de las aguas de las playas y calas de El Campello es una práctica habitual, si bien la recogida de estas muestras obedece a una operación de contraste de los resultados presentados por los citados portavoces que, en el caso de Cala Baeza, confirmaban la presencia de la bacteria escherichia coli, en unos valores que superan el máximo permitido.

CIERRE DE CALA Y TOMA DE MUESTRAS

Por este motivo, la concejalía ordenó el cierre inmediato de Cala Baeza y la prohibición de baño en la misma, desde el pasado viernes. En este sentido, cabe destacar que, a pesar de la rápida señalización de la prohibición del baño y su comunicación en diferentes medios de comunicación y en la web municipal, algunos bañistas accedieron a sus aguas durante el pasado fin de semana.

Es por ello que, el alcalde, Juanjo Berenguer (PP), el edil de Medio Ambiente, Julio Oca (Cs), el concejal de Salud Pública y Seguridad, Rafa Galvañ (PP), el jefe de la Policía Local, José Antonio Cano y una técnica del departamento de Infraestructuras, Laura Climent, se personaron en la citada cala para comprobar que los indicativos eran suficientes y, efectivamente, inhibían a los ciudadanos del baño.

Esta misma mañana, el edil de Medio Ambiente, Julio Oca (Cs), y los concejales y portavoces Pedro Mario Pardo (EUPV) y Eric Quiles (Podem), asistían a la recogida de las muestras de aguas en ambas calas, con el único y mismo objetivo, resolver el problema sanitario y medioambiental de Cala Baeza, como punto de partida de las medidas correctoras a llevar a cabo en toda la zona norte de El Campello.

El edil de Medio Ambiente, Julio Oca (Cs), visto los resultados definitivos, dará cuenta a las administraciones implicadas y competentes en la resolución de una situación de la que ya en el 2014 informaba el Instituto de Ecología Litoral.

«Gran parte de la solución pasa por la conexión de la zona norte del municipio con la depuradora de San Juan de Alicante, una competencia de la Comunidad Valenciana que significaría el paso previo a la posterior regeneración de la cala proyectada por Costas, y que no se ejecutará hasta que se realice esta conexión», ha concluido el edil.