El Ayuntamiento de San Vicente ha constituido hoy 15 de julio la comisión para la reconstrucción económica y social post covid-19. Forma parte de ella el alcalde, Jesús Villar; el portavoz del PSOE, José Luis Lorenzo; la portavoz de Esquerra Unidad, Raquel Rodríguez; el portavoz de Ciudadanos, Jordi Roig; el portavoz del PP, Óscar Lillo; el portavoz de Vox, Adrián García; el portavoz de Podemos, David Navarro; y el portavoz de Compromís, Ramon Leyda.

La comisión se reunirá el primer y cuarto lunes de cada mes a la una de la tarde en el salón de plenos. La siguiente será el 27 de julio.

También se ha acordado la solicitud de un informe a los concejales de cada área donde indiquen las medidas que se han llevado a cabo durante el estado de alarma y la repercusión económica que han tenido. Además, cada grupo político aportará su plan de trabajo sobre como abordar la reconstrucción económica y social.

Con la constitución de este órgano la Corporación Municipal da cumplimiento a la moción que fue aprobada por unanimidad en la sesión extraordinaria de pleno del pasado 25 de junio. Se trata de una propuesta presentada por el grupo Podemos-

Su portavoz, David Navarro, indica que la formación está muy satisfecha "de que se haya dado el primer paso para la reconstrucción de nuestro municipio. Agradecemos que nuestra moción saliera adelante en el pleno de junio con el apoyo de todas las formaciones y esperamos que el consenso sea una constante en esta comisión, ya que todas y todos los representantes políticos entendemos que el bienestar de las sanvicenteras y los sanvicenteros está por encima de las ideologías".

La necesidad de un plan efectivo y consensuado

El portavoz de Podemos explica que la situación actual, teniendo en cuenta la crisis sanitaria y las graves consecuencias económicas y sociales de la misma, "hace necesario elaborar un plan efectivo y consensuado para lograr la reactivación social y económica del municipio".

Navarro detalla que en la Comisión los grupos políticos presentarán propuestas para abordar la reconstrucción social y económica y finalmente el plan resultante será llevado a pleno, donde se someterá a votación. Además, la Comisión podrá llevar a pleno directamente aquellas propuestas que, por urgencia o importancia, se consideren pertinentes.

"Será necesario consensuar qué prioridades se van a establecer y redimensionar el presupuesto municipal, ya que la situación ha cambiado drásticamente y debemos dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía", ha declarado David Navarro, "por ello nos parece crucial que la sociedad civil se implique en este proceso y que todas las plataformas, entidades y asociaciones que la representan puedan ofrecer su visión y hacer sus propuestas".