Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Joan «ficha» a una empresa para que le ayude a hacer el presupuesto

Intervención avala la incorporación de la mercantil ya que el Ayuntamiento carece de un técnico económico. El bipartito defiende que la firma privada «ahorra 40.000 euros» a las arcas y la oposición critica la decisión

Instante de una votación entre los concejales durante un pleno municipal celebrado en el Ayuntamiento de Sant Joan. información

El Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant ha contratado los servicios de una empresa externa para «ayudar» en la elaboración del proyecto de los presupuestos municipales El objetivo es que esta firma sirva de «apoyo técnico» para Intervención debido a la «fuerte carga de trabajo» al respecto y a la carencia de un técnico económico que ejerza estas labores. Los servicios de esta empresa han sido adquiridos a través de un contrato menor por la cantidad de 16.500 euros.

La motivación principal que ha llevado a la administración local a «fichar» los servicios de la mercantil privada se basa en que el Ayuntamiento «no dispone de los medios técnicos y humanos necesarios para realizar los trabajos encomendados». El equipo de gobierno considera necesaria la contratación de una empresa externa para su realización, dado que también ha recibido el visto bueno del alcalde. «Esta empresa lleva ya tiempo trabajando con el Ayuntamiento y está ayudando en la elaboración final de los presupuestos de este 2020», afirman fuentes municipales. Aún así, la decisión no está exenta de polémica. El Ayuntamiento insiste en que la empresa ya estaba trabajando con ellos y que suple la carencia de un técnico: «el Ayuntamiento se ahorra así 40.000 euros».

La finalidad que se le ha pedido a la mercantil es la de la elaboración de las líneas fundamentales del presupuesto correspondiente al ejercicio 2021, así como la formación del proyecto para su aprobación por el Pleno municipal antes de iniciarse el siguiente ejercicio contable, con la emisión,también, de los modelos de los informes económico-financieros correspondientes. El contrato también contempla más actuaciones relacionadas con las cuentas, como la «redacción y seguimiento del marco presupuestario a medio plazo para los años 2022-2024 y el análisis y mantenimiento de los proyectos de gasto y de las subvenciones recibidas, entre otras labores estipuladas.

No obstante, aunque la contratación está avalada por Intervención, llega cargada de polémica para la oposición por la ausencia aún de un presupuesto aprobado para el presente ejercicio. El equipo de gobierno afirmó a principios de junio que las cuentas estaban en su última fase de puesta en marcha, algo que también declaró el edil del ramo, Santiago Román. «Hubiéramos agradecido mayor sinceridad por parte del concejal y que, en lugar de afirmar que presentaría los presupuestos de manera inminente durante un año, nos hubiese expuesto los problemas internos de su departamento», afirma el portavoz de Compromís, Sergio Agueitos. El concejal considera que «gastarse 16.500 euros para el presupuesto 2021 cuando aún no se ha presentado el de 2020 casi en agosto, es una broma de mal gusto».

Reprobación

La cancelación parcial que sufrió este último pleno municipal debido a «problemas técnicos» evitó que se discutiera la moción de reprobación a Román impulsada por el grupo municipal de Compromís. La coalición señalaba directamente al concejal de Hacienda por «dejación de funciones» en su área municipal debido a que «no ha aprobado un presupuesto durante tres años que lleva gestionando la concejalía». La moción no habría salido adelante, ya que el PSOE acordó votar en contra como señal de apoyo a su socio de gobierno. Aún así se trata de una tardanza «inexplicable» para los grupos de la oposición.

El alcalde busca una fecha para poder completar el pleno de julio

El alcalde busca una fecha para poder completar el pleno de julio Albero (PSOE) pretende zanjar los asuntos pendientes de la última sesión para que no se acumule la carga de trabajo

El alcalde de Sant Joan d'Alacant, Jaime Albero (PSOE), tiene previsto reunirse con los portavoces de los grupos políticos esta semana y cerrar una fecha para terminar el Pleno de julio. La sesión tuvo que suspenderse sin discutir el resto del contenido político debido a «problemas técnicos» con su retransmisión al público.

El primer edil reconoce que antes del 29 de julio «se antoja complicado» por la disponibilidad de numerosos miembros de la corporación municipal, aunque la intención de Albero es celebrarlo a finales de la próxima semana. «No descartamos que sea a principios de agosto,pero procuraremos que sea lo antes posible para que no se acumulen las cuestiones», dice. Tan solo fue posible aprobar la parte resolutiva del orden del día y quedan pendientes las mociones, ruegos y preguntas.

Entre las cuestiones que se quedaron en el tintero figuraban mociones de calibre como la reprobación a Santiago Román a petición de Compromís, la moción del Partido Popular sobre la apertura de los centros de salud por las tardes, dos mociones al respecto del Orgullo LGTBI, una de Vox y otra de Podemos, entre varios argumentos. La suspensión de la sesión plenaria provocó el enfado de los grupos de la oposición, especialmente Compromís y PP, que criticaron la situación por redes sociales y acusaron al gobierno bipartito de «falta de preparación» para celebrar el primer Pleno presencial después de la cuarentena.

A día de hoy, tampoco ha transcendido novedad alguna al respecto del visto bueno de la Generalitat sobre las ayudas destinadas al comercio y hostelería, dado que tendrán que ser llevada al Pleno para su aprobación definitiva. Así como aún no se ha confirmado cuando se celebrará la sesión extraordinaria para aprobar las cuentas municipales de 2020.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats