Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xixona desbloquea la retirada de los miles de pinos derribados en La Carrasqueta

El Ayuntamiento cierra el contrato con la empresa que iniciará esta semana el triturado y traslado de 2.000 toneladas de madera. El proceso se ha retrasado al quedar desierto el concurso de licitación

Destrozos causados por la borrasca Gloria en La Carrasqueta el pasado enero. información

Vía libre por fin a la retirada de los miles de pinos derribados por la borrasca Gloria en borrasca GloriaLa Carrasqueta, después de que las brigadas de la Generalitat hayan limpiado parte de las zonas públicas afectadas.

El Ayuntamiento de XixonaXixona ha desbloqueado el aprovechamiento de esta madera con la contratación de una empresa que va a iniciar los trabajos esta misma semana, después de que el concurso público quedara desierto al no presentarse ninguna mercantil. Este hecho, junto a la crisis del covid-19ha demorado los trabajos en este enclave natural de gran valor, que debido a los efectos del temporal registrado hace seis meses se ha convertido en un auténtico polvorín. Y el retraso ha impedido que la zona esté en condiciones para el verano para evitar que un incendio pueda ser catastrófico.

Debido a esta falta de ofertas, el Consistorio tuvo que optar por otro proceso que finalmente culminó el pasado viernes con la formalización del contrato, según informó la edil de Medio Ambiente, Ainhoa López.

La mercantil abonará al Ayuntamiento 1,5 euros por cada tonelada que triture, por lo que la firma aprovechará unas 2.000 toneladas de madera, que además supondrán para las arcas xixonencas el ingreso de unos 3.000 euros, explicó López.

Esta mercantil triturará en el monte los pinos que han retirado las brigadas, y posteriormente se transportará a una caldera de astillas en la provincia de Valencia para su aprovechamiento energético. En parcelas privadas muy afectadas también por los daños hace semanas que empezaron a realizar el aprovechamiento de la madera.

El paso de la borrasca «Gloria» en enero, con fuertes rachas de viento, copiosas lluvias y nieve, dejó desolada La Carrasqueta y la zona de Vivens, ubicada en su corazón, con áreas con el 80% de los pinos afectados. Según el estudio encargado por el Ayuntamiento, los daños se centraron en las zonas de La Carrasqueta,La Martina, Vivens y Plantadets, en su mayor parte en las masas de pino carrasco, afectando de forma puntual al encinar. Se estima que las superficies con daños graves o muy graves suman 230 hectáreas. Y daños medios en 679 hectáreas. Del mismo modo, la valoración de daños supera el millón de euros, que correrán a cargo de la Generalitat en cuanto al clareo y tala de la madera, mientras que el triturado lo asume esta empresa que inicia las labores esta semana en La Carrasqueta.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats