El líder autonómico de Ciudadanos, Toni Cantó, ha elevado la tensión de nuevo contra el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, con un pacto municipal que zarandea la estabilidad en el equipo de gobierno del Palacio Provincial.

PSPV y Ciudadanos anunciarán hoy el acuerdo al que han llegado para gobernar en Xixona, con la socialista Isabel López como alcaldesa.

Se trata de una operación maniobrada en Valencia por parte del síndic Toni Cantó y que se suma a la primera gran crisis del equipo de gobierno de la Diputación, donde gobierna PP y Ciudadanos. De hecho, Javier Gutiérrez, uno de los dos diputados naranjas que sostienen el pacto con Mazón, ahora gobernará con los socialistas en Xixona. Esta alianza tiene una especial relevancia después de las acusaciones que Cantó hizo la pasada semana sobre Mazón a cuenta del Fondo de Cooperación Municipal. Ciudadanos también tiene un pacto con el PSPV en Sant Joan, lo que deja a sus dos diputados provinciales (Javier Gutiérrez y Julia Parra) gobernando con los socialistas en sus respectivos municipios y con el PP en la Diputación

El PP intentó abortar la operación tratando de sacar adelante una moción de censura en Xixona con los concejales de Compromís que finalmente se negaron.