La asamblea local de Compromís Xixona ha publicado un comunicado oficial en el cual «lamenta profundamente» la decisión del PSOE de llegar a un acuerdo de gobierno con Ciudadanos para lo que resta de mandato.

La coalición local valora «muy negativamente que el PSOE de Xixona haya decidido optar para negociar y pactar con un partido de derechas y no con su socio natural, Compromís». La formación afea el gesto a la alcaldesa del municipio, Isabel López, debido que los socialistas están gobernando con Compromís conjuntamente la Generalitat y «la mayoría de municipios valencianos»

La formación progresista recuerda que hace un año facilitó la reelección de López como alcaldesa, impidiendo una Alcaldía conservadora, y siempre se ha mostrado abierto a llegar a un acuerdo estable de gobierno progresista, que mióo por la mayoría social de nuestro pueblo.

«Así lo hemos demostrado todo este tiempo en que hemos mantenido muchas reuniones con los socialistas para llegar a ese pacto e incluso, como muestra de buena voluntad y disposición de favorecer la gobernabilidad de Xixona, votando a favor de proyectos del PSOE como lo es la reforma de la Casa Rovira como biblioteca».

La actitud del PSOE de «no querer ceder ni un milímetro» en sus proyectos faraónicos, principalmente en la construcción de un pabellón polideportivo de 4.000.000 de euros, hace patente que su voluntad desde el principio ha sido la de evitar llegar a cualquier tipo de acuerdo progresista con Compromís y perpetuarse en el poder a cualquier precio, incluso pactando con la derecha. «El PSPV-PSOE y Ximo Puig tendrán que dar explicaciones de este nuevo incumplimiento del Botánic», sentencian.

Acuerdo «de despachos»

Compromís califica este nuevo acuerdo como un pacto «de despachos», orquestado de manera oscura a la Diputación y en las sedes del PSOE y Ciudadanos en València. «Un pacto para repartirse cargos, butacas y sueldos que, como ellos misma reconocen, está hecho al margen de las ideologías. Un pacto sin ningún documento programático con que los vecinos y vecinas de Xixona podamos conocer el que hará este nuevo equipo de gobierno»

Asimismo, la formación insiste en su «perplejidad» ante la incongruencia de Cs Xixona y su líder, Javier Gutiérrez, quien también tendrá que dar explicaciones para tomar el pelo a sus votantes, apoyando a una alcaldesa del PSOE y votando a favor de su pabellón, cuando en campaña electoral prometió que nunca lo haría.

«En Compromís Xixona, como siempre hemos hecho, seguiremos trabajando en positivo aportando propuestas para el interés general y fiscalizando el gobierno municipal. Desde ya empezamos a construir la alternativa para 2023, progresista y de izquierdas, que Jijona está pidiendo desde hace tiempo», concluye la coalición local.