Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Simulacro de salvamento en El Campello para demostrar la seguridad de las playas

El Ayuntamiento responde a las críticas de «precariedad y mal servicio» - Pide a la empresa que resuelva las deficiencias admitidas en un informe

Responsables municipales, Policía y Guardia Civil observan desde el paseo. información

El Campello puso a prueba ayer la seguridad de sus playas durante un doble simulacro de salvamento, en tierra y en el agua. El Ayuntamiento evaluaba así sus playas y la capacidad de respuesta y responde a las críticas que advierten de «precariedad y mal servicio» vertidas por la oposición en bloque esta semana. En ella se advertía de una falta de recursos, personal y materiales» y advertían de que ello supone un peligro para los bañistas. Además, en lo que va de verano han fallecido en las playas campelleras dos personas.

El simulacro atendía un doble caso de emergencia, la caída al agua de una persona desde una embarcación a la salida del puerto, y un bañista que se desploma sobre la arena mientras daba un paseo.

Eulen, la empresa que realiza el servicio de Salvamento y Socorrismo, puso a prueba el protocolo de actuación. Su responsable, Mariano Meseguer explicaba el proceso, que se inicia con la llamada de un socorrista que alerta de la caída al mar de una persona desde una embarcación. Se da aviso al coordinador del operativo advirtiendo de que hay un bañista en apuros. Siempre poniéndose en la más grave de las situaciones, los intervinientes se dotan de desfibrilador semiautomático, oxígeno y botiquín, mientras dan aviso a los servicios sanitarios y se moviliza la moto acuática de rescate.

Una vez trasladado a la arena, el médico toma el mando de la atención sanitaria realizando la asistencia cardiorespiratoria mientras sus órdenes son seguidas por el resto del personal.

Tras unos minutos de maniobra, la víctima recupera el pulso, mientras el médico la estabiliza y ordena su traslado al hospital en ambulancia, momento en que se dio por finalizado el simulacro.

El segundo caso planteaba una caída de una bañista en la arena que le provoca una luxación en el hombro. Participaban socorristas y personal médico, que inmovilizaron a la víctima y ordenaron su traslado al hospital en ambulancia.

«Pese a que difícilmente se pueden registrar dos casos de emergencia casi simultáneamente, la prueba ha resultado positiva, y ambas víctimas fueron atendidas convenientemente. La coordinación de tiempos y efectivos ha sido perfecta», señaló Meseguer.

El concejal de Playas, Julio Oca, explicaba que «se ha demostrado, sobre el terreno, que el servicio de socorrismo dispuesto este verano en nuestras playas es efectivo, está preparado para actuar con rapidez para salvar vidas. Decir lo contrario es querer muy mal al pueblo, porque declaraciones como las que se han podido leer los últimos días por parte de la oposición, alarman a la población y a los visitantes».

El Ayuntamiento reconoce en un informe ciertas deficiencias del servicio que ha reclamado a la empresa «que se van a resolver , pero no son deficiencias de falta de personal o graves por falta de vehículos», advierte el concejal Julio Oca.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats