Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campello rechaza reducir la jornada a la Policía Local y contratar más agentes

El voto de calidad del alcalde declina las mociones de la oposición sobre los horarios laborales de los agentes y el número de efectivos de la plantilla

La corporación del Ayuntamiento de El Campello reunida durante un pleno, en imagen de archivo. RAFA ARJONES

El Ayuntamiento de El Campello rechazó ayer en sesión plenaria hasta tres mociones presentadas por la oposición sobre las condiciones laborales de la Policía Local. Las propuestas no salieron adelante gracias al voto de calidad del alcalde popular, Juanjo Berenguer, dado que su socio Ciudadanos se puso de perfil y se abstuvo en las tres votaciones. La oposición en bloque votó a favor y la formación ultra de Vox fue la que igualó la contienda con su apoyo a Berenguer y la no votación del partido naranja.

Las proposiciones contemplaban las peticiones de reclasificación de cargos de la plantilla local, la reducción de jornada sin disminución de retribuciones y una última moción sobre un plan de Recursos Humanos para el incremento de plazas de funcionarios para el Cuerpo de la Policía Local del Ayuntamiento de El Campello. La discusión de los tres puntos provocó varios momentos de tensión entre el portavoz de Podemos, Eric Quiles; la concejal de Vox, María José Sañudo; y la edil popular de Recursos Humanos, Lourdes Llopis. Además, Ciudadanos pidió la retirada de las propuestas, petición que fue rechazada por la corporación. Su portavoz, Julio Oca, valoró que la mejor forma era la creación de una comisión de negociación con los efectivos, desmarcándose así de sus dos socios conservadores.

PP y Vox argumentaron que existía un informe sobre la Jefatura de la Policía Local que exponía que las horas de los agentes se están cumpliendo desde principio de mes, además de que el PP afirmó que el alcalde estaba firmando «día sí y día también» reducciones de jornada. La concejal de Recursos Humanos dijo al edil morado que estaba «influenciado» por los sindicatos policiales y le acusó de mentir respecto a las afirmaciones sobre las condiciones de la Policía Local.

Las tres mociones pedían, resumidamente, reconocer la clasificación profesional de algunos agentes y su equiparación salarial con sus funciones; asegurar que los agentes puedan disfrutar de las horas acumuladas durante el estado de alarma mediante una disminución de jornada; y por último, que el Ayuntamiento de El Campello, de forma progresiva, incremente la plantilla de la Policía Local a corto y medio plazo con la incorporación de nuevos efectivos, dentro de los márgenes que la Ley permita, y en función de las claras necesidades que tenga el municipio.Los sindicatos insisten en equiparar el número de efectivos de la plantilla a localidades cercanas con La Vila Joijosa.

Las tres peticiones fueron rechazadas por PP y Vox, aunque Ciudadanos se abstuvo mostrando cierto desacuerdo con sus socios de gobierno y alegando una «clara disparidad de criterios».

Sobre las clasificaciones profesionales, el portavoz de Podemos dijo: «Ustedes lo que están provocando es que haya Oficiales que realizan las mismas funciones y que unos cobren más que otros», declaró Eric Quiles. El PP explicó que aguardan a una resolución del TSJ sobre la equiparación salarial para tomar medidas.

Los sindicatos FESEP, UGT y CC OO piden el «cese inmediato» de Llopis como responsable de Recursos Humanos, a la que acusan de «mentir» en la sesión e instan al alcalde a que «abandone sus continuo desprecios a los policías». «Tenemos que igualarnos con las plantillas de la provincia, de los últimos 15 nuevos funcionarios, solo uno es agente local».

La Guardia Civil contará con un nuevo cuartel

El tripartito del Ayuntamiento de El Campello sacó adelante una modificación del protocolo para la construcción de una nueva casa cuartel de la Guardia Civil. En un acuerdo plenario adoptado en el año de 2018, se cerró en un primer momento la cesión del suelo municipal al Ministerio del Interior para la construcción del edificio. En la sesión de junio, el equipo de gobierno aprobó finalmente que la construcción del cuartel sería a cargo de la administración local en suelo municipal. La sesión de ayer ratificó la decisión con los votos a favor de PP, Cs y Vox y con toda la oposición en contra. La diferencia es que una vez esté finalizado el edificio, se cederá todo al Ministerio. La oposición criticó que «se le vaya a regalar un nuevo cuartel a la Guardia Civil cuando el Ayuntamiento no es capaz de mejorar las condiciones de la Policía Local de El Campello».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats