Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agost suspende definitivamente las «Danses del Rei Moro» y acuerda una celebración conjunta en 2021

Los «danseros» y «naranjeros» compartirán sus festejos en una situación «sin precedentes» para las tradiciones del municipio

La reunión entre festeros acordó la suspensión de los actos. información

«Acuerdo histórico» en Agost de los «danseros» y «naranjeros» de 2020 para suspender las Danses del Rei Moro y celebrarlas el año que viene juntos. Tras una primera toma de contacto del alcalde del municipio, Juanjo Castelló (PP), y el concejal de Fiestas, Francisco Ivorra, se celebró una nueva reunión con los festeros de este año y del próximo para acordar la suspensión de las fiestas de 2020 y celebrar todos juntos las de 2021.

Un acuerdo que, a juicio del primer edil Castelló, es «lo más responsable para ellos y para el pueblo porque con la actual situación del coronavirus y las restricciones, los diferentes actos de las fiestas se verían alterados y limitados en cuanto al aforo».

En unos días se procederá a la firma de un documento de compromiso con los 10 danceros de 2020 y los 18 de 2021, y los reyes moros, figuras que adquieren un «relevante protagonismo» y que en esta ocasión estarán encarnadas por Pedro Trujillo y Marisol Castelló. No hay precedentes en Agost de tal escenario festero.

El alcalde de la localidad señala que «se va a articular alguna forma de que los actuales naranjeros descuelguen las naranjas de los balcones, ya que es una condición necesaria según la tradición para adquirir la condición de danseros para el nuevo año». Un acto que está por decidir cuándo y de qué forma se realizará para cumplir con todas las medidas de seguridad. El resto de eventos que conforman estas celebraciones se han suspendido.

Para el edil de Fiestas, además de «responsable», esta decisión «implica que los jóvenes son conscientes de la importancia y la gravedad de lo que estamos viviendo y hay que anteponer la seguridad a cualquier otra circunstancia». Además, agradece a las dos «quintas» que se hayan puesto de acuerdo para compartir el año que viene las fiestas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats